El Consejo Económico y Social (CES) como medicina para la recuperación económica post Cambiemos y en pandemia estaba llamada a ser el suceso político del viernes. La renuncia del ministro de Salud Ginés González García detonó su impacto empero el movimiento obrero sobre todo desde los bloques más ligados al Gobierno realzó su presentación y puesta en marcha de labor para el próximo 4 de marzo.

Para uno de los titulares de la CGT  Héctor Daer hay potencia desde ese foro desde el reclamo gremial para convocarlo y acción de corto, mediano y largo plazo es misión del CES. “El movimiento obrero lo viene planteando desde hace muchísimo tiempo y la pandemia obligó a un paréntesis. La decisión del Presidente de ponerlo en marcha nos hace pensar en una mirada estratégica de país ”, resumió el titular de ATSA el consejo que tendrá la presidencia del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el CES.

Para Daer, como enfatizó tiempo atrás en diálogo con BAE Negocios , el CES es el camino para terminar con las desigualdades y bolsones de pobreza estructural del país.

"No es una discusión de coyuntura sobre un punto más o menos de paritarias, esto nos pone en la expectativa de decir: pasemos a ser un con un desarrollo determinado en cuestiones que están todavía en veremos en muchos países, como es la biotecnología, por ejemplo ".

El cegetista no vincula al CES con el acuerdo de precios y salarios, instancia que vinculó al compromiso para frenar la inflación. "Hay un tema de fondo, que es cómo erosiona la inflación los ingresos de todos los que tienen ingresos fijos, hay que transitarlo, verlo, analizarlo", detalló.

Ferroviarios por el empleo

Para el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia el CES debe asumir que "la pospandemia demandará el fortalecimiento del sistema ferroviario" y le remarcó a este diario que la tanto la UF como todas las organizaciones sindicales de ese rubro de transporte “ tenemos ideas y estamos dispuestos a aportarlas ".

Sasia es el titular del núcleo de Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun), que integran más de 40 organizaciones, para la ocasión resaltó consenso para que "los sectores gremiales, políticos, empresarios, sociales y académicso a través del diálogo se consoliden acuerdos por un país más justo e inclusivo y consolidar el desarrollo el cual incluye generar empleo ".

La Argentina debe ser ambientalmente sustentable y, esos consensos, tienen que generar más y mejores empleos de calidad ". El referente de la UF reiteró que la capacitación, reactivación de talleres ferroviarios y otros proyectos adaptada a los cambios tecnológicos y sostenible con el ambiente ".

En cuanto al rubro específico que hace un su sindicato remarcó “los trabajadores ferroviarios quieren participar en la planificación de un sistema de transporte multimodal dentro de un modelo de desarrollo productivo. Tenemos ideas propias y es una ocasión histórica para plantearlas ”.

Años atrás Sasia participó en cursos de capacitación y perfeccionamiento ferroviario en España, ocasión en la que también analizó la comunicación por esa vía de transporte que integra a Europa.

Su idea es que, a partir de ese ejemplo, no es utopía establecer la columna vertebral de una logística más económica y menos contaminante a través de los trenes “que hace una herramienta potente para el desarrollo integral de las ciudades y comunidades del interior de la Argentina ".

Alimentar la producción

En la visión del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Gerardo Martínez la consigna implícita del CES debe ser la retroalimentación entre empresarios y trabajadores y “fortificar la llave de lo que se necesita para terminar con la pobreza y la desocupación” ..

Martínez destacó que hay representación de la sociedad civil en su conjunto, por la participación del sector financiero y productivo y los trabajadores. “Esperemos que los actores tenganmos la fortaleza de generar un salto cualitativo y esta sea una gran propuesta para todos, y que esta oportunidad la llenemos de contenido y propuestas”. Desde el inicio de la pandemia la UOCRA plantea que los caminos de la recuperación económica no sólo hace una resolución de problemas como la pobreza sino que imperiosamente hace a enfocar la problemática estructural.

“Los trabajadores tenemos propuestas y, dentro de lo que es la concordancia con otros sectores, tenemos un plan de desarrollo humano integral, que junto con los movimientos estamos planteando para generar un cambio estructural en el diseño de gobernanza del país.

De hecho como publicado este medio la Casa Rosada confió en Martínez para coordinar la labor de sindicatos y movimientos sociales para llevar adelante el plan de generación de empleo que ya tuvo varios encuentros inclusive en la sede de la UOCRA.

“La construcción siempre es fundamental y, en esta etapa, es importante mejorar las condiciones de vida de la sociedad con el desarrollo urbanístico y la construcción de vivienda e infraestructura”, dijo. Párrafo de confianza incluso para que desde la comisión de precios y salarios, con los empresarios “se nos brinde la posibilidad de bajar el proceso inflacionario”.

Perspectiva promisoria

El secretario General de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional Hugo Yasky reseñó “se abre una perspectiva promisoria: la posibilidad de discutir temas como seguridad alimentaria y economía del cuidado, otros vinculados al medio ambiente y al desarrollo sustentable, la necesidad de construir institutos e iniciativas para asegurar una cohesión social que nos permita terminar con esta Argentina de la desigualdad y la exclusión”.

Para el dirigente de extracción docente el CES incluye la posibilidad de debatir sobre educación y el empleo a futuro. “Hay un escenario superador respecto a la mayoría de los países de América latina y lo que ocurrió en nuestro propio país durante el gobierno de Mauricio Macri. Entre 2015 y 2019 los grupos del poder financiero y económico, los sectores monopólicos, los que detentan el patrimonio de los grandes medios de comunicación imponían las reglas de juego de acuerdo a lo que ellos denominan los dictados del mercado, es decir, la prepotencia económica de los empresarios sobre el resto de la sociedad”
A principios de marzo con el inicio de labor del CES se plantea una instancia decisiva, "lo que ciframos es la expectativa de encontrar el camino, para discutir la argentina que queremos, en el marco de la comunidad organizada".
 

El CES estaba previsto para inicios de 2020 pero el Coronavirus derrumbó su estructura inicial, ahora con los efectos de la pandemia sus desafíos se incrementaron y sobre todo, sobrevuela el incremento sostenido de precios como virus preocupante. Para su lanzamiento que se realizó este viernes también participaron de la delegación sindical, además de los nombrados Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Palazzo (Asociación Bancaria) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano