La Argentina ratificó su adhesión al Convenio 190 de la Organización Internacional de Trabajo ( OIT) contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Es la cuarta nación del planeta que hizo efectiva tal decisión. El martes en la reunión que la CGT mantuvo en la UOCRA, su titular Gerardo Martínez, a cargo de la secretaría de Relaciones Internacionales de esa central informó en detalle sobre el alcance del convenio al resto de dirigentes que participaron del encuentro, según destacaron desde el sindicato a BAE Negocios.

El presidente Alberto Fernández firmó la ratificación de esa herramienta fundamental contra el acoso y la violencia laboral. Es urgente considerar el refuerzo del marco para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales, es una de las modalidades de violencia por motivos de género.
“El Ministerio de Trabajo y el de las Mujeres se encuentran trabajando para garantizar su implementación”, señalaron desde la cartera laboral nacional.

Vacuna legal


En efecto, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló: “Estamos muy satisfechas porque este fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión. De esta manera, Argentina se compromete internacionalmente con la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. Este instrumento nos marca una hoja de ruta para seguir trabajando para prevenir y eliminar las violencias de género obligándonos a llevar adelante transformaciones normativas y de otro tipo que nos acerque a una sociedad libre de violencias”.
Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de la cartera laboral dijo: “La ratificación del Convenio 190 demuestra la voluntad de nuestro presidente Alberto Fernández de trabajar en pos de una Argentina mejor, de ambientes laborales libres de violencia, de poner una mirada de género, de derechos humanos, de hacer foco en las personas en el mundo del trabajo. Junto al ministro Claudio Moroni, estamos ya trabajando en la creación de una ley específica para que estos derechos sean efectivos.”