Horas después de advertir que cualquier regreso a la actividad bajo Covid-19 deberá ser en forma “lenta, controlada y segura”, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) consignó desde su sede en Suiza que un 90% de los trabajadores informales en Latinoamérica, léase 140 de 158 millones, podría ingresar en franja de “pobreza relativa” a raíz de la pandemia.

Como informó BAE Negocios, el titular de la OIT Guy Ryder tuvo una video conferencia el miércoles con funcionarios de Trabajo de diferentes regiones y la organización mundial de empleadores (OEI) en la que se analizaron los posibles escenarios para el retome de la actividad económica del planeta, bajo la consigna de “privilegiar la salud de las personas”.

No obstante y remarcando la gravedad del escenario la OIT sostuvo que "muchas personas afrontan un dilema irresoluble: morir de hambre o morir por el virus".

Casi en simultáneo y sin lugar a sorpresas respecto a otros relevamientos en la presentación del informe revela los números que muestran a Latinoamérica, con un 53 % de labores en rango informal, como una de las regiones más perjudicadas.

"América Latina es una de las regiones más vulnerables a la crisis por la alta tasa de empleados informales ", destacó la experta de la OIT Elva Mourelo, quien subrayó que tanto la mujeres como los pueblos originarios están en la peor situación bajo Covid-19.

En efecto, no hay demasiadas deducciones posibles para apreciar que si el escenario de trabajo registrado afronta una crisis inédita y global, todos aquellos vendedores ambulantes, empleados domésticos, taxistas por cuenta propia y otros trabajadores del sector informal han perdido todos o buena parte de sus medios de sustento, que según la OIT, afecta a 1.600 de los 2.000 millones de personas con este tipo de empleos en el mundo.

De esta forma la pobreza relativa de los trabajadores en negro podría crecer con la crisis del 36 % al 90 % en Latinoamérica (los mencionados 140 millones de personas), del 17 % al 77 % en Norteamérica (147 millones) y del 34 % al 80 % en Europa y Asia Central (80 millones).

A nivel global supondría aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores informales viviendo en situación de pobreza relativa, del 25 % al 59 % (1.180 millones de personas).

Entre los principales afectados por la actual situación se encuentran personas que trabajan en servicios de hostelería, industria, comercio, y más de 500 millones de trabajadores del campo. "La crisis de la COVID-19 está exacerbando debilidades y desigualdades que ya existían", subrayó Philippe Mercadent, jefe de mercados laborales inclusivos de la OIT, quien pidió la puesta en marcha de políticas que apoyen a trabajadores y pequeñas empresas afectadas por la situación actual.

La OIT pidió que los Estados garanticen el acceso de los trabajadores informales a los servicios sanitarios y brinden apoyo financiero y alimentario a los más afectados.

El estudio subraya que debido a la necesidad de muchos trabajadores informales de seguir trabajando para alimentar sus familias, algunos países no pueden poner en práctica las medidas de confinamiento y distanciamiento necesarias para frenar la COVID-19, lo que "puede convertirse en un foco de tensión social".

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras