La pandemia de coronavirus es el principal problema del país, según opinaron la mayoría de los encuestados de un estudio realizado por la consultora Analía del Franco. La situación que atraviesa la Argentina por esta enfermedad se constituye como la preocupación más grave, por sobre los despidos, la corrupción y la inflación.

Además, para este informe más del 72% de las personas apoya que se prolongue la cuarentena y la mitad consideran que en el Área Metropolitana de Buenos Aires debería mantenerse el aislamiento con flexibilizaciones, de acuerdo al relevamiento.

El 30,8% de los participantes piensa que el mayor problema del país es la actual pandemia del coronavirus. Le siguen la "falta de trabajo/desocupación/suspensiones" (30%); "corrupción de funcionarios públicos" (25,3%); "los políticos" (18,4%); y en igual cantidad la inflación y la pobreza, con 17,4% de los encuestados cada uno.

El apoyo a la continuidad de la cuarentena en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se vio de forma generalizada entre los encuestados: 35,8% está "muy de acuerdo" con la extensión de la medida y 36,6% está "de acuerdo", lo cual suma un 72,4% de personas que avalan seguir con el aislamiento.

En contraste, un total de 26,5% de quienes fueron relevados se manifestaron en contra de continuar con esta acción preventiva.

En una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con un grupo de epidemiólogos, le recomendaron alargar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en AMBA hasta el 12 de julio, según trascendió.

Esta extensión sería la séptima desde que comenzó el aislamiento el 20 de marzo pasado, 86 días atrás. Al final de esta nueva extensión, el confinamiento habrá durado 114 días, y serán cinco los meses del calendario afectados por la cuarentena.

En tanto, la mitad de las personas (50,4%) consideran que en el AMBA la cuarentena debería mantenerse con flexibilizaciones, y 31,5% creen que debería seguir sin modificaciones. Aún así, el 82% "prefiere la cautela cuando se trata de pensar en la flexibilización de la cuarentena". Sólo un 17,4% opinó que debería "abrirse lo más posible".

En cuanto al desempeño de las autoridades máximas a la hora de tomar decisiones sobre la pandemia, tanto Alberto Fernández como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tienen una buena imagen, de acuerdo al informe.

El desempeño del Presidente tiene una imagen positiva de 74,7% y 24,6% negativa, mientras que en el caso del Gobierno de la Nación el desempeño se evalúa positivo en un 68% de los casos y negativo en 30,1%.

Kicillof fue evaluado positivamente en su desempeño por el 55,1% de los encuestados y negativamente en 41,4%. Por su parte, el 70,8% cree que Larreta tiene un desempeño positivo, y 20,1 cree que es negativo.

La encuesta fue realizada con 700 participantes del Área Metropolitana de Buenos Aires de género femenino y masculino, de entre 16 y 74 años, y "en condiciones de votar en su lugar de residencia". El relevamiento se realizó a través de cuestionarios digitales distribuidos en redes sociales, y fue "estratificado según peso poblacional sobre población expuesta a redes sociales Instagram y Facebook". Además, se controló por cuotas de género y edad según parámetros poblacionales, informaron desde Analía del Franco Consultores.