El mes de diciembre vendrá recargado de encuentros trascendentes. Ocho días después del cierre del encuentro de la OMC, en Buenos Aires, tendrá lugar el 21 de diciembre la cumbre del Mercosur, en la cual la presidencia pro témpore pasará a manos del Paraguay.

Fuentes gubernamentales confirmaron a BAE Negocios que se aprobó la propuesta de Brasil para que la cesión de su presidencia del bloque se haga el 21 de diciembre en Brasilia. Como marca el orden alfabético y la rotación semestral, Paraguay asumirá la titularidad del Mercosur, sin objeciones del resto de los miembros y con varios desafíos centrales.

Como uno de ellos es el avance de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, las fuentes añadieron que el 9 de noviembre llegará al país el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katanien, quien al día siguiente mantendrá una reunión en Brasil con los cancilleres del bloque en tren de seguir hablando y puliendo las diferencias existentes en las negociaciones.

En la agenda del Mercosur que encarará Paraguay, con el presidente Horacio Cartes al mando, se descuenta que el desarrollo de la Hidrovía del Paraná será otro de los ejes fundamentales, a partir de los altos costos que enfrentan las exportaciones de ese país.

En lo que respecta a la Argentina, deberían definirse también los jefes de las embajadas en Washington, París, Toronto, Tel Aviv, Asunción y Montevideo.