Viajar este martes en colectivo es una lotería. La división de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) escribe un nuevo capítulo ya que un sector opositor a la cúpula oficial decretó un paro por 24 horas porque "el sueldo se licúa". Roberto Fernández, el secretario general de los colectiveros, tildó a la medida como "ilegal". El Gobierno, en tanto, evalúa sanciones para las empresas que no presten servicio.

En concreto serán decenas de líneas afectadas en el área metropolitana: según publicó Télam, el paro de colectivos rige para el 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188, y las bonaerenses 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 540 y 543.

En efecto, la medida no es total en las mencionadas líneas ya que, en cada firma, la adhesión al núcleo sindical que definió el paro no es total. "Nosotros estamos hablando para parar toda la actividad. También vamos a parar en el interior del país, Santiago del estero, Paraná y Mar del Plata", dijo Miguel Angel Bustinduy a Radio Continental. Mientras tanto Fernández, un histórico líder de la UTA advirtió "le exigimos a Mario Meoni (ministro de Transporte) libertad de trabajo. Cada empresa va a ser responsable", le resumió a diario Crónica. El órgano a controlar el servicio es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde donde se emitirían las sanciones correspondientes. "La UTA no avala ninguna medida de fuerza. Que la gente se quede tranquila, habrá servicio", manifestó Fernández.

Para Bustinduy "la medida de fuerza no es contra el Gobierno. Al contrario, es para respetar lo que hace el Gobierno". "La UTA como institución, se cae a pedazos todos los días", manifestó su sector desde la agrupación Juan Manuel Palacios. "Los empresarios del transporte público toman la posta y especulan y se disfrazan". "Mientras tanto -agregaron en el escrito- los trabajadores de la actividad, sumidos en la mayor crisis del país desde el 2001, y con un salario reducido a niveles de angustia y desesperación, sufren mirando como su sueldo se licúa permanentemente".

"No se cumple la pauta salarial pactada entre las partes. No se cumple con los aumentos de suma fija, otorgados por el gobierno", señalaron.

La UTA, al momento, tiene la paritaria 2019-2020 abierta. De abril a diciembre cerraron un aumento del 42%. Enero, febrero y marzo, entre signos de pregunta. La conducción reclamará cláusula gatillo y que los $4.000 de suma fija estén por fuera de la negociación.

Más notas de

Luciano Bugner

La CGT reclamó al FMI acompañamiento para alcanzar un acuerdo por la deuda

La reunión virtual entre la CGT y el Fondo Monetario se realizó a través de la plataforma Zoom

Con reclamo para extender la doble indemnización, la CGT busca estrechar filas con el Gobierno

CGT pide extender la doble indemnización y manda guiño al Gobierno

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

La CGT reclama la extensión del DNU que prohíbe despidos

Docentes buscan bono extraordinario por sobrecarga que genera el home office

Docentes buscan bono extraordinario por la sobrecarga del home office

Retoman la Paritaria Nacional Docente con eje en el respeto a la cantidad de horas de trabajo

Trotta dialogará, en un nuevo encuentro paritario, con los representantes de Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet.

El ministro de Educación admitió que hay escuelas privadas con riesgo de cierre

“Hubo retrocesos generalizados”, confió Trotta con optimismo respecto al escenario Covid-19

La CGT y la UIA acuerdan, con aval oficial, que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

CGT y UIA acuerdan que los suspendidos cobren el 75% del sueldo

El Gobierno creó con la CGT un comité anticrisis y empresarios garantizan sueldos privados

Moroni y Kulfas encabezaron una videoconferencia

Sintonizar pautas para el retorno parcial de actividad con la presión salarial de mayo

La CGT planteó la necesidad de cuidar a los grupos de riesgo

Docentes sellaron acuerdo semestral con un básico de $23.000

Moroni, Trotta y Puiggros presentaron el acuerdo