Los sindicatos firmaron esta tarde la paritaria nacional docente con una suba salarial del 34,55% que se abonará en tres tramos.

El acta se acaba de firmar esta tarde tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno, y establece tres pagos (marzo, julio y noviembre) y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre, confirmaron a NA fuentes sindicales. Para este último mes, se acordó una nueva reunión de la partaria nacional docente.

Previo a la reunión, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya había adelantado que la intención del Gobierno era que "el salario inicial (docente) le gane a la inflación", como pedían los sindicatos.

El jueves de la semana pasada, el presidente Alberto Fernández ya había recibido en la Casa Rosada a los referentes de CTERA, Sonia Alesso y Roberto Baradel, además de al líder de la CTA y también docente Hugo Yasky. Oficialmente no se informó que se haya hablado del tema salarial sino del plan de vacunación docente, del Consejo Económico y Social y de otros temas. Sin embargo, el encuentro fue visto como un respaldo político del jefe de Estado a los reclamos del área en general, lo que se concretó este viernes.

El acuerdo fue celebrado por ambas partes algunas horas después en una conferencia de prensa que Trotta ofreció junto a los referentes de los cinco gremios docentes en Olivos: CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.

"Es un paso más que reconoce el aporte de los trabajadores docentes en un año tan complejo como el 2020, que promueve un regreso seguro a la presencialidad, y en la dimensión salarial implica una recomposición", aseguró Trotta.

En ese sentido, agregó que el aumento del 34,55% "refleja el compromiso del Gobierno y del Presidente de que el salario inicial docente le gane a la inflación".

En cuánto quedará el nuevo salario docente tras la paritaria

El salario inicial o mínimo docente tendrá un aumento del 34,55% en total, que se dará escalonado en tres partes, según dijo Trotta:

  • A partir de marzo: el salario inicial docente será de 31.000 pesos
  • A partir de julio: el salario inicial docente será de 34.000 pesos
  • A partir de septiembre: el salario inicial docente será de 37.000 pesos

En cuánto queda el incentivo docente

Al mismo tiempo, Trotta especificó que el incentivo docente quedará en 2.420 pesos a partir de marzo, junto con un componente adicional de conectividad por 710 pesos.

En septiembre, el incentivo docente aumentará a 2830 pesos y el componente de conectividad a 1000 pesos.

El plan de vacunación de los docentes

De hecho, el acuerdo por el aumento salarial para 2021 fue el segundo respaldo político del Gobierno nacional que los docentes recibieron esta semana.

El último martes, la Casa Rosada resolvió incluir a este grupo de formar prioritaria en el plan de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, a pesar de que hasta ese momento figuraban en un lugar posterior de la lista.

En este sentido, el Gobierno instruyó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a que registren a los docentes que desean vacunarse para organizar la distribución de vacunas.

Según dijo Trotta en su conferencia de prensa de este viernes, el proceso de vacunación docente se iniciará la semana próxima. Por ahora, se inscribieron más de 3.000 docentes por hora.

"Este es un paso importante en el cuidado de la salud de las y los docentes ante el inicio del ciclo lectivo, junto a los demás planteos que nuestra organización hizo en la Paritaria Nacional Docente", celebró CTERA la decisión presidencial.

Según se adelantó oficialmente, primero serán vacunados los docentes de nivel inicial, especial y de 1º, 2º y 3º grado de primaria, para luego continuar por los docentes de los siguientes grados y niveles.