En el tono de paso a paso paritario con el cual habían suscripto en plazo acotado, los cuatro gremios ferroviarios acordaron una suma no remunerativa extraordinaria del 6,5% del salario bruto conformado. El mismo incluyó viáticos y antigüedad sobre las escalas de septiembre, y continuarán negociando en octubre, según lo detallaron a BAE Negocios tanto el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, y su par de La Fraternidad, Omar Maturano.

De esta forma, tanto la unión como el sindicato de los maquinistas como las Asociaciones de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) arribaron al encuadre normativo para “una suma no remunerativa extraordinaria por única vez, equivalente al 6,5% del haber total bruto conformado incluyendo viáticos y antigüedad, sobre las escalas de septiembre”.

Dentro de la estrategia común del bloque de este sector de transportistas Sasia y Maturano coincidieron en cuanto a las “intensas negociaciones convencionales” que se reactivarán apenas tenga lugar la difusión del nuevo Indice de Precios al Consumidor ( IPC) de septiembre, el cual se conocerá el próximo mes.

“Firmamos un acta transitoria para que los trabajadores ferroviarios puedan paliar en parte la pérdida del poder adquisitivo salarial y percibir un importe a cuenta en los próximos días. Habrá nuevas reuniones cuando se detalle ese IPC que establece el Indec”, detallaron los titulares de la UF y La Fraternidad.

En mayo habían firmado el 17% retroactivo a abril y una suma del 10% del sueldo bruto hasta septiembre

La nueva actualización salarial por un mes integra el convenio de partes de mayo, cuando se alcanzó el acuerdo en base a una mejora del 17% retroactiva a abril y una suma única no remunerativa equivalente al 10% del ingreso bruto. El acuerdo paritario bajo el rótulo de “suma no remunerativa” será abonado a partir del 10 de octubre con boleta suplementaria. A la vez que con la información del Indec se regresará a la mesa de negociación para analizar las condiciones económicas pactadas y la revisión del acta firmada el 30 de mayo último. En efecto, aquel acuerdo en plazo corto abarcó el período abril-agosto que se cumplió durante el corriente mes. “Fueron negociaciones directas, muy difíciles. Es importante considerar que por la vía del diálogo se logró arribar a un acuerdo sin tener que decretar medidas de acción directa, con pérdida de horas de trabajo y perjuicios a los pasajeros que transportamos”, acotó Sasia.

La prédica de las organizaciones ferroviarias sobre unidad en acción y labor se corroboró una vez más al decir de todas las organizaciones que conforman este bloque, incluso con realce respecto al protagonismo de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad en la integración de la CGT, que comenzó una vez más un nuevo intento de unidad (ver nota abajo) como también el fortalecimiento de la poderosa CATT donde coinciden los sindicatos del transporte de cargas y pasajeros.

Más notas de

Luis Autalan

La Argentina con los salarios más bajos en dólares

Durante 2020, Argentina tuvo los sueldos más bajos en dólares

En pandemia las pymes del rubro eventos afrontan su agonía económica

Insostenible, es la palabra que define a la actividad que abarca desde bodas a eventos empresarios según referentes del sector

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

La UOM, satisfecha por el acuerdo paritario 

Satisfacción en la UOM por el cierre paritario

Estiman que el acuerdo de la UOM vuelve a tener un perfil "referencial" para otras discusiones paritarias

IFE y ATP: La CGT le pidió a Alberto que la ayuda continúe

La central obrera regresó a Olivos para compartir un almuerzo

La Paritaria Nacional Docente fijó el ingreso básico en $27.500

En febrero 2021 Gobierno y sindicatos analizarán la evolución inflacionaria y su impacto en salarios

Nueva instancia de la Paritaria Nacional Docente con eje el fondo de incentivo

El titular de Educación Nicolás Trotta destacó la labor de los educadores en pandemia

Sanidad sumó un 7,6% en la paritaria de los trabajadores de droguerías

Acuerdos cortos para buscar reparos contra la inflación

La historia dirá que, aún imperfecto en política, todos quisieron jugar con él

"No saben lo que se perdieron" una leyenda a quienes descansan en el Cementerio de Nápoles

Fracasó la negociación y Aceiteros activa medidas de fuerza

"En respuesta a la buena voluntad de los trabajadores los empresarios ofrecieron provocaciones", dijo Daniel Yofra