De cara al último trimestre 2020 el efecto Covid y su crisis económica social impacta en los acuerdos paritarios, a la sombra de una inflación promedio estimada por los sindicatos y economistas para el corriente en el 40%.  

El ministerio de Trabajo de la Nación reveló hace algunas semanas que sólo el 19% de los trabajadores contaba con acuerdo de salario en lo que va del año, mensura que podría subir algún punto de validarse el acuerdo -por suma fija- que, sin definición o con puntos suspensivos resaltó el Sindicato de Comercio de Armando Cavalieri y rechazó CAME, como anticipó este diario.

Las cifras oficiales además convalidaron que los aumentos de sueldo ofrecen su peor registro en años, bajo rigor Coronavirus y con el efecto arrastre del período 2015/2019. Agravante no anecdótico ya que en el final de la gestión presidencial de Cristina Fernández, varias paritarias quedaron detrás de la inflación, y lo que siguió es historia conocida.

Salvo excepciones como aceiteros, bancarios, camioneros, y los trabajadores del Neumático (Sutna,) que acordaron cerca del 37% la semana pasada, la grilla de los “sobrevivientes” no ofrece más  casos. Es franja de mayoría el “perder por poco” contra la inflación.

Para ilustrar con metáfora futbolera y respecto a la disputa de torneos pasados, la serie 2019/2020 resume a pocos “campeones”, una amplia franja en “zona de promoción” y el tan temido descenso directo.

La cantidad de despidos bajo pandemia, que azotan no sólo a registrados sino a la contundente franja de quienes poseen un empleo en negro también juega como variable económica a la hora de la puja por salarios.

Entre abril y junio se firmaron 55 acuerdos paritarios por rama de actividad, algunos prorrogando  su vigencia inicial. Para el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma a cargo de Luis Campos, se reveló además un salto exponencial de las suspensiones que alcanzaron al 7,5% de los trabajadores en abril y el 8,8% en mayo.

Aceiteros, desmontadores y bancarios fueron los únicos de extensión anual, en el resto se pactaron acuerdos de entre 3 y 6 meses de duración. En dicho tramo del año la nota destacada la ofreció la Federación Argentina de Aguas y Gaseosas (FATAGA) que cerró por 9 meses al 50% y con una suma fija de $10.000.

En el descenso directo padecen los textiles y los trabajadores de prensa, estos todavía encallados en un acuerdo que no superó el 17%, con una revisión desde 2019 a la fecha.

Por estas horas tanto los Estatales de Nación nucleados sindicalmente en UPCN y ATE van a sentarse a la mesa de discusión paritaria. En diálogo con BAE Negocios el referente de ATE y la CTA Autónoma “Cachorro” Godoy remarcó que la pérdida en rigor de inflación amerita una compensación para los estatales. Piensan en un bono de $10.000 para esa medicina, mientras que en UPCN pretenden que cualquier acuerdo tenga porcentaje y no sumas fijas.

Divisiones y grieta histórica al margen tanto UPCN como ATE concuerdan en que la propuesta debe ser "superadora para aliviar el daño 2019" y un primer tramo de acuerdo debería ser no menor al 6,8% en paralelo a la inflación que validó el INDEC.

A la espera, desde la Jefatura de Gabinete, las carteras de Trabajo y Economía, se vislumbra no sólo porcentajes sino también, cantidad de tramos y cómo jugará la inclusión del bono de $4.000 en salvaguarda del deterioro de la economía de Cambiemos y anterior a la pandemia.

En Provincia la administración de Axel Kicillof a través de la titular de la cartera laboral Mara Ruiz Malec también hizo efectiva la convocatoria a los 126.000 estatales bonaerenses. Habrá reuniones virtuales para desarrollar la negociación, recalentada por la “rebelión policial” y el aumento exprés que incluso también a los sindicatos docentes, que nuclean cerca de 350.000 trabajadores/as les dejó un malestar expresado desde la ironía en cuanto a que “no hay dudas que planta hay”, que deslizaron desde diferentes gremios.

Doble vara de presión para Nación y Provincia, poner primera al plan para reactivar la economía y no perder el eje en el número que pactarán las paritarias donde son juez y parte.

Más notas de

Luis Autalan

La pelea por la conducción de la CGT marca el año del movimiento obrero

Héctor Daer y Pablo Moyano, un clásico de clásicos en los últimos años respecto al poder en y desde Azopardo

Sindicatos aeronáuticos acordaron mejora del 23% en Aerolíneas

El rol de una aerolínea de bandera, eje para la defensa gremial de la empresa nacional

Consideran urgente encontrar la vacuna contra el desempleo 2021

La falta de trabajo y los jóvenes que tratan de emigrar, variable social económica que puntualizó el relevamiento privado

Luego de 22 días de huelga Aceiteros logró dos aumentos y dos bonos, el salario inicial: $93.647

La audiencia en la cartera laboral comenzó minutos después de las 11

La UTA, en alerta por falta de pago, lanza paro por 24 horas

De concretarse, la huelga abarca a servicios de media y larga distancia

Aceiteros: último intento en busca de cerrar el conflicto

Las cámaras empresarias confían en llegar a un acuerdo paritario y garantizar la paz social

Las urgencias sindicales aún con diversos tonos de protesta se incrementan

"Los sindicatos son de Perón" se volvió a cantar el 17 de Octubre en plena cuarentena se movilizaron  algunos gremios

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo

Navidad: qué gremios tuvieron bonos de fin de año

Aceiteros denuncia que empresarios buscan el conflicto para forzar una devaluación

Alianza sindical en el sector agroexportador, conflicto que paraliza los puertos

Bono de fin de año: ¿Qué gremios consiguieron una bonificación?

Además de un bono apreciable, los bancarios perciben la participación en las ganancias de las entidades financieras