La mesa paritaria de los metalúrgicos edición 2021 está en la antesala de su inicio formal. La UOM que lidera Antonio Caló y las cámaras patronales negociarán a través de Zoom, y con el monitoreo del Ministerio de Trabajo, desde el jueves 18 a las 14.30.

Antes de esa jornada, continuarán los diálogos "informales" que ambas representaciones vienen teniendo desde hace semanas. “Esperamos una negociación rápida. La UOM está alineada con los parámetros que se vienen hablando desde el Gobierno. Eso permite pensar en que las distancias iniciales no van a ser tan grandes”, anticiparon a BAE Negocios fuentes de Admira, la cámara empresaria relevante del sector.

En esferas patronales y sindicales coinciden en grandes trazos sobre la percepción del debate. Esperan una puja que no se extienda en el tiempo como en las últimas ediciones. Además como secreto a toda voz, la Casa Rosada pretende ofrecer un marco de convenios sellados como muestra "sobre números" del respaldo gremial a la gestión.

La paritaria UOM 2021 vuelve a tomar carácter de relevancia y referencia, como sucedió hasta 2015, no sólo por la cantidad de trabajadores registrados que abarca la misma, cifra que según Caló hoy alcanza los 185.000 afiliados sino también por la premisa que tanto la CGT como otras centrales de trabajadores exaltaron en cuanto a que “los salarios deben ganarle a la inflación”.

En las patronales además de Adimra, el bloque más numeroso y federal de empleadores; AFAC, Camima (pymes), Fedehogar, Afarte y Caiama se aprestan para pulir los perfiles de negociación.

Lejos de grabadores y micrófonos, la UOM espera sellar un acuerdo por no menos del 32% con revisión pautada.

Confederación 2021

El "todo vuelve" en versión industrial, un bloque que se plasmó en 2012 regresa

En declaraciones a “Encuentro Nacional” (AM870) Caló detalló la “involución” metalúrgica en puestos de trabajo para los 4 años del gobierno de Mauricio Macri. Explicó que hasta 2015 llegaron a contar con 250.000 trabajadores afiliado, de allí a 2019 la cifra se redujo a 170.000, y bajo la presidencia de Alberto Fernández “ya se recuperó a 15.000 personas”.

Además brindó un anticipo sobre el regreso de una estructura gremial que se concretó en 2012, cuado el jefe de la UOM también encabezaba la CGT: la Confederación de Sindicatos Industriales. Entre otras organizaciones coinciden allí Smata, Uocra y una nómina apreciable. “Vamos a desarrollar proyectos, más allá de la bandería política de cada gremio, para poner en marcha industria”, dijo Caló.

“Son hechos concretos estamos trabajando tenemos siete mesas en metalurgia, abordamos la sustitución de importaciones. La labor incluye al ministro de Producción, Matías Kulfas y también a Nicolás Trotta el titular de Educación”, explicó.

La referencia al ministro de Educación tiene que ver con el retorno también de una nueva modalidad del plan Conectar, la cual demandará en su primera etapa la fabricación de 300.000 computadoras.

Más notas de

Luis Autalan

Camioneros negocia un bono de fin de año de $38.000

Los Moyano destacaron que en pandemia los choferes trabajaron sin descansos

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo