Las negociaciones por salarios bajo pandemia continúan superadas en número por las suspensiones acordadas a santo de preservar puestos de trabajo. Entre algunas excepciones ya firmadas como el sector lácteos, luego de intenso conflicto, otras buscan acuerdos en plena crisis.

En efecto, rumbo al tercer encuentro va la pulseada de los trabajadores de estaciones de servicio. En modo virtual esa organización que lidera el también corresponsable de la CGT Carlos Acuña debatió con empresarios.

La pretensión sindical es del 12% retroactivo a julio, a fin de remendar los ingresos. Hubo cámaras que ofrecieron pago en cuotas y un porcentaje menor. Otras consideran que “no es el momento de mejora alguna”, ya que consideran que la situación federal del sector es casi de alerta rojo, empeorando desde marzo y con picos más graves en las estadísticas de julio.

"Si no fuera por los ATP no podríamos ni pagar los sueldos”, manifestaron desde el sector empresario en declaraciones periodísticas respecto a la situación.

Los estacioneros también reclaman una cláusula de revisión para octubre, a fin de ajustar sueldos según el costo de vida. "Cuando se desató la pandemia, teníamos esperanzas de recuperar la normalidad ese mes, pero es una meta imposible de alcanzar", dijo Acuña reiterando la perspectiva que ya había expresado al programa “Hola Chiche” (AM 550) semanas atrás respecto a los problemas de la economía en pandemia.

La tercera reunión será este martes, con la interacción entre el sindicato, los empresarios y el Gobierno

Mientras tanto en modo vinculante y como dato común a todos los sindicatos desde ATE precisaron que en julio una familia tipo necesitó $ 70.600 para vivir, según los números del Indec. La asociación gremial de estatales rubricó que “ese valor debiera ser como mínimo el salario del sector público y está compuesto con $23.029,50  para adquirir una canasta alimentaria más $47.587,10 para acceder a bienes y servicios esenciales".

El dictado de conciliación obligatoria también atravesó otras discusiones, por ejemplo la que por 15 días hábiles zanjó la puja que mantienen la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), una actividad declarada esencial, y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

La Urgara iba a comenzar un paro de 36 horas esta semana en todo el país en demanda de "la apertura de la negociación paritaria en los puertos privados y la modificación de varios puntos de los convenios colectivos de trabajo", confirmaron las fuentes sindicales.

La organización gremial responsabilizó por el conflicto a "la intransigencia patronal" e indicó que la paritaria está vencida desde el 30 de junio último.

Idéntica medida de la cartera laboral se aplicó para la negociación de sueldos en la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm). El titular de esa organización Marcelo Pariente, rechazó la propuesta empresaria de postergar la negociación convencional, “que expiró hace 60 días, a cambio del pago de un bono no remunerativo", y ratificó la exigencia del 20%, retroactivo a julio y por 6 meses.

"Varias mensajerías ya convinieron la paritaria de forma individual, y algunas depositaron un adelanto del aumento para destrabar el conflicto. Como todos los años, resta que razonen aquellos que sueñan con el regreso a la esclavitud de los trabajadores", afirmó en un comunicado ese sindicato.

Más notas de

Luis Autalan

Bajo tensión interna sostenida nuevo paréntesis en la Paritaria 2021 de la UTA

Hubo cortes de tránsito en los acceso a Capital Federal por parte de choferes que cuestionan a la conducción de la UTA

Una reforma laboral de hecho prioriza aptitudes técnicas

La automatización se incrementó al ritmo del Coronavirus en diferentes rubros de actividad

Fernández recibió a la CGT y designó a un dirigente propio en la Superintendencia de Salud

La central de Azopardo había solicitado el encuentro con el Presidente

Cortes de ruta y fuerte interna en el gremio de colectiveros

Opositores a la conducción de la UTA cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar por sus salarios

Camioneros acordó con Walmart una compensación en 5 cuotas

Gremio y empresas acordaron un monto en 6 cuotas

Raverta anunció el pase a planta de trabajadores contratados de la Anses

Por videoconferencia más de 400 empleados de esa administración participaron del acto que tuvo lugar el Día de los Trabajadores/as

CGT: El sistema de elección complica el camino a la unidad

"Es necesario aplicar cambios si hablamos de unidad en la CGT", dijo Omar Plaini (Foto: Nahuel Ventura)

Las restricciones porteñas impactarán en el empleo, advirtió la UOCRA

Este rubro de actividad industrial cumple con todos los protocolos, recordó el sindicato

Se eleva la vara paritaria 2021: vitivinícolas cerraron 47%

Sin perjuicio del 10% adicional con el cual el convenio llega a 57%, los delegados remarcan que el ingreso básico del sector es la cuestión a mejorar

Sindicato de lecheros denunció el fracaso del plan para recuperar Sancor

El sindicato advirtió que las medidas a tomar por el caso Sancor abarcarán a todo el rubro de actividad