La tradicional cita marplatense del gastronómico Luis Barrionuevo se movió al compás de las turbulencias, desde una declaración titulada "quien quiere oir que oiga". Los dirigentes allí reunidos decidieron responder a "cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical", resumió el triunviro Juan Schmid, desde la Ciudad Feliz. El tono más alto fue reivindicar "paritarias libres" en contraposición al techo de hormigón armado para la discusión salarial que vislumbra la Casa Rosada en 15%. Economistas que asesoran a los gremios les resaltaron que las metas inflacionarias de la administración Cambiemos "es algo así como una dieta en busca de perder peso, que se renueva cada semana ante el fracaso de la misma", confió una fuente a BAE Negocios.

Sobre las definiciones básicas, la mesa reunida a pocos metros del mar, destacó que acompañará "activamente" a las organizaciones que se declaren en conflicto, como también la convocatoria a técnicos, asesores y "compañeros" para elaborar un programa bajo ejes tradicionales cegetistas. Léase "básico de coincidencias respecto al destino y modelo de país".

Entre los presentes al cónclave además de Schimd, se encontraron su par de conducción Carlos Acuña, y los dirigentes de camioneros Hugo Moyano, Sergio Palazzo lider de Bancarios y la Corriente Federal, Julio Piumato y Omar Plaini entre otros que se sentaron a la generosa mesa tendida en el hotel marplatense de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Si de comparaciones se trata el mosaico convocado en esa sede guarda relación con las posturas que se asumieron respecto del último paro general contra la reforma previsional, pero sobre todo con la movilización a Plaza de Mayo del 22 de agosto pasado.

Schmid consideró que "hay un ataque sobre la estructura sindical, ya que "no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia", en alusión obvia a los casos de Marcelo Balcedo, Omar Suárez, las cúpulas de la UOCRA en La Plata y Bahía Blanca.

El jefe de la CATT analista de lo que expresan los medios reiteró que no se puede "enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura".

Schmid cuestionó también la "anulación por decreto de una paritaria nacional, que todo este colectivo la rechaza".

A la luz de las divisiones de las divisiones, que los mismos dirigentes de Azopardo admiten como parte del escenario y mosaico sindical las ausencias también resaltaron en la mesa marplatense.

El faltazo previsible, también tuvo nombres propios y significado tácito, se habla de los líderes de grandes gremios de servicios conocidos como Gordos que alista al triunviro Héctor Daer, Carlos West Ocampo, Armando Cavalieri, Roberto Fernández de la UTA, y los Independientes que alistan históricamente a José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN) y Gerardo Martínez, responsable de la UOCRA.

Más notas de

Luis Autalan

Guzmán afianza vínculo con la CGT: explicó la negociación con el FMI y descartó ajustes

La exposición del ministro ante los sindicalistas de Azopardo

Reparos sindicales a la decisión de suprimir la prohibición de despidos y doble indemnización

Sergio Palazzo, diputado electo y titular de la Asociación Bancaria (AB)

Alberto reafirma sociedad con la CGT y descarta cambios en las indemnizaciones

Moroni, el Presidente, Jorge Sola y su adjunta, Mirta Keppes

Guzmán va a la CGT para dar detalles de la marcha de las negociaciones con el Fondo

Juan Manzur, Gerardo Martínez (UOCRA) y el ministro Guzmán

Paran el viernes los colectivos de corta y media distancia a excepción del AMBA

Para la UTA más allá de la medida de fuerza decretada, todavía se puede dialogar...

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

No habrá ninguno igual, Dios salve a Bulsara y su arte

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

Trenes Argentinos Cargas espera cerrar 2021 con 8 millones de toneladas transportadas

UTEP respalda la negociación con el FMI y pide "desconcentrar" la economía

Onorato junto a Alejandra Ferraro de Accenture en el panel Integrando la Economía Popular de IDEA

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Crece el salario real pero el empleo privado todavía está en negativo

Los gremios se constituyeron en el principal sostén político del Presidente

La columna de la UOCRA una de las más numerosas que llegó a la Plaza desde Avenida Belgrano