Empresarios del sector de transporte del AMBA anunciaron un paro en el servicio nocturno de colectivos a partir del próximo viernes 7 de mayo, entre las 21 y las 6 de la mañana.

La medida de fuerza fue tomada por la Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor (AAETA) sin una fecha concreta de finalización.

Regirá a partir del viernes durante el horario de restricción a la circulación en el AMBA, ya que en la franja horaria de 20 a 6 de la mañana solo tienen permitido circular por la vía pública los trabajadores esenciales.

A las 21 saldrá el último servicio desde cada cabecera de cada línea, y el siguiente lo hará recién a las 6 de la mañana

Aunque en los hechos se trata de un paro patronal, la AAETA manifestó en un comunicado que la medida se da "a fin de posibilitar con los recursos disponibles dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros".

Según explicó la organización empresaria, la decisión de suspender el servicio nocturno es producto de "del congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses".

La respuesta del Ministerio de Transporte al paro de colectivos en el AMBA

Por su parte, el subsecretario de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte, Marcos César Farina, advirtió -a través de su cuenta en la red social Twitter- que las empresas que no presten el servicio “serán sancionadas”.

“Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos Covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de CNRT”, subrayó el funcionario.

Fuentes de la cartera de Transporte señalaron, por otra parte, que “las empresas vienen cobrando subsidios al 100% de unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo unos de los sectores que mejor le fue a nivel paritario sin despidos”.

Y remarcaron que no deben olvidar que “el sector está bajo conciliación obligatoria bajo mandato del Ministerio de Trabajo” y que “hay una Mesa de Trabajo activa con las cámaras de AMBA discutiendo la estructura de costos salarial como no salarial en la actualidad”.

Las fuentes aseveraron que “estas medidas solo perjudican a los trabajadores esenciales en el marco del Covid”.

El paro de colectivos en La Plata

La medida patronal de la AAETA se anunció horas después de que el gremio de transporte  Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Plata anunciara un paro total de micros a partir de las 15 de este jueves, que afectará a todas las líneas de la región que recorren La Plata, Berisso y Ensenada, en el marco de un reclamo que el sector hizo a empresarios para el pago de un bono de 7.000 pesos.

El sindicato que encabeza Oscar Pedroza confirmó esta mañana que a partir de las 15 comenzará el cese total de tareas en el servicio de transporte de pasajeros, salvo que los empresarios cumplan con el pago de ese plus antes de ese horario, que es cuando finaliza la atención bancaria.

"Imaginamos que pagarán el salario completo, sino lo hacen así a partir de las 15 comenzará el paro, hasta tanto se cumpla con el pago", dijo el dirigente en declaraciones a radio Universidad.

La medida de fuerza había sido anunciada con antelación por el mismo reclamo y estaba pautada para este período.