La vicedirectora y el portero de la Escuela 49 del partido de Moreno fallecieron tras una explosión debido a un escape de gas en la sala de profesores. En pleno conflicto paritario la dramática alternativa sacudió el ámbito educativo del país y el Suteba decretó un paro por 24 horas al que también adhieren los estatales bonaerenses. Sandra Calamaro estaba a cargo del establecimiento y Rubén Rodríguez era el portero del colegio, ambos llegaron ayer antes del ingreso de los alumnos a esa escuela, ocasión en que se produjo el estallido.

"Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas", le expresó Roberto Baradel ( Suteba) a BAE Negocios, mientras que el secretario de Educación de la CGT, Sergio Romero, recordó que la queja sindical "ha sido una constante" respecto a problemas de infraestructura y condiciones edilicias. "Veníamos advirtiendo sobre la lamentable situación de los edificios escolares, la ausencia del Estado y la insuficiente inversión en la educación pública. Estas muertes se podrían haber evitado".

La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, remarcaron desde todo el arco gremial de maestros y profesores. "Para prevenir este y otro tipo de situaciones es que se desarrollan y deben cumplirse las paritarias, no es solo una cuestión salarial", reflexionó María Torre, de Suteba, a este medio. La fiscal Gabriela Urrutia, que investiga lo sucedido en esa sala de docentes, confirmó que de los testimonios obtenidos surgió que la estufa se encontraba apagada y la explosión se produjo cuando "se encendió una pava eléctrica o una lámpara". El colegio no tiene instalación de gas natural y se utilizan garrafas para calefaccionar y cocinar allí.

Con indignación y entre lágrimas compañeros de la docente fallecida y familiares de alumnos denunciaron que existen al menos 8 reclamos presentados ante el Consejo Escolar de Moreno por problemas con pérdidas de gas. El intendente de esa localidad, Walter Festa, acusó al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, a quien sindicó como responsable de la situación edilicia en las escuelas.

El Suteba también informó que desarrollarán una denuncia penal, enfatizó que la vicedirectora había denunciado el problema. "La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar qué hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado", expresó Torre. En la víspera familiares de los alumnos y docentes marcharon hacia la comuna de Moreno para reclamar por lo sucedido, horas después de que justamente la Provincia confirmara que multará por más de $600 millones al Suteba por la huelga del lunes y martes, a la que adhirió como integrante de la Ctera. Dentro de los cruces políticos en esa comuna del oeste por las dos muertes se sumó una evitable consideración de la administración bonaerense, en el marco del luto que vive la comunidad educativa bonaerense, el subsecretario de Educación de la Provincia, Sergio Siciliano, criticó "la utilización política de esta trágica situación" por parte de los sindicatos para definir una huelga, y señaló que la tragedia se produjo "por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada" por el gasista matriculado que realizó tareas el miércoles para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.