Siempre desde el escenario de diáspora sindical histórica, la CGT activa su sexto paro general a la gestión de Mauricio Macri. La definición de la medida es historia reciente con fuerte debate interno en Azopardo. No obstante la adhesión se verifica en alto rango más allá de diferencias sindicales inocultables. Bajo la premisa de que a falta de unidad se plasme la acción concreta no funcionarán colectivos, trenes ni subtes y el cese de tareas alcanzará además escuelas, hospitales, comercios y actividad bancaria, entre otros sectores.

“La síntesis de la medida de fuerza serán ciudades vacías, no sólo la Capital Federal, porque los trabajadores coinciden en las razones de la convocatoria a este paro", sintetizó Rodolfo Daer, titular del Sindicato de la Alimentación. Las CTA de Hugo Yasky como también la CTA Autónoma de Ricardo Peidró se plegaron a la medida de fuerza.

La primera evaluación de la huelga tendrá lugar en la sede de la central obrera desde las 11. Dentro del mismo cronograma se informó que a las 14.30 se hará una rueda de prensa, donde tanto los secretarios generales cegetistas, Héctor Daer como Carlos Acuña e integrantes del consejo directivo hablarán con la prensa.

Mientras los movimientos sociales y sectores de izquierda prevén activar ollas populares la dirigencia sindical remarcaba que no solo se paralizará el servicio de transportes públicos urbano sino también aeronáuticos, micros de larga distancia, marítimo y fluvial además de la adhesión de los Camioneros que con Hugo y Pablo Moyano comandan el Frente Sindical (Fresimona) que integra también la Corriente Federal (CFT). Camioneros gravita con incidencia propia ya que su adhesión determina que no habrá traslado y entrega de mercaderías, caudales, ni recolección de residuos.

Será una jornada sin atención en los bancos ni en dependencias públicas, escuelas, universidades ni hospitales – a excepción de servicios de guardia- mientras que el gremio de peajes (SUTPA) confirmó que levantarán las barreras. Matiz a destacar respecto a la adhesión de los maestros y profesores de escuelas privadas afiliados a Sadop, en las últimas hora se denunció que varios establecimientos de enseñanza intentaron obligar a esos docentes a manifestar por escrito si adherían o no a la huelga “en razón de organizar su trasladado a los colegios” en lo que esa organización consideró intento de avasallar el “legítimo derecho a la huelga”. “Paramos en reclamo de un cambio en la política económica que pone el eje en la especulación financiera en detrimento del trabajador”, acotaron desde ese sindicato a BAE Negocios.

El paro abarcará las plantas industriales metalúrgicas, automotrices, de alimentación, textiles y calzado, mientras que se prevé una adhesión dispar en locales comerciales y restaurantes, bares y cafeterías.

Triunvirato piquetero

Las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) iniciaron la previa a la huelga general con ollas populares en barrios del conurbano para manifestar su adhesión a la medida, dinámica que llevarán también por la mañana a la zona del Obelisco. Sectores de izquierda como el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero harán cortes matutinos en los puentes Pueyrredón y de La Noria, Panamericana, Acceso Oeste como también en la avenida 9 de Julio y Corrientes.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos