La conducción nacional de  la Asociación de Trabajadores del Estado ( ATE) decretó una jornada de lucha para el martes, donde cumplirán un paro y se movilizarán por la avenida 9 de Julio hasta el Congreso para repudiar la mejora paritaria del 7% otorgada al personal de administración pública nacional. Así lo definió esa cúpula luego de cumplirse los plenarios virtuales con más de 400 delegados, según lo destacó el secretario general de ATE Hugo "Cachorro" Godoy quien reiteró que es "insuficiente" el aumento que regirá a partir de octubre.

"Fue casi la misma oferta de la semana pasada, la cual es inaceptable” le remarcó Godoy a BAE Negocios. De allí que con ribetes de “desconexión federal” se cumplirá la medida de fuerza y contará con la adhesión de quienes cumpler labor “home office”. El cese de actividades, prevé el desarrollo de movilizaciones en todo el país, y una caravana que partirá desde el Obelisco porteño hasta el Congreso.

Frente a ese edificio tendrá lugar el acto de cierre de la jornada de protesta.

El rechazo de ATE no alcanzó para frenar el acuerdo sobre los términos que sí aceptó la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), organización mayoritaria de los empleados de la administración pública que lidera Andrés Rodríguez. Además del 7% el Gobierno se comprometió a reanudar en diciembre las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales. No obstante en el diálogo con los delegados, que mantuvo la cúpula que lidera Godoy, hubo énfasis en realzar la voz de protesta y plantear que el Gobierno “accedió a las presiones y demandas del FMI y otras críticas”. 

 Desde ATE también acotaron a ese marco que “con la oferta de un 10% podría haberse cerrado el acuerdo” y que no habrá marcha atrás con el plan de lucha. Apelando a números “Cachorro” Godoy explicó:  “tenemos una pérdida mayor al 15% en un año, y para el corriente vamos a tener inflación de 35%", y acotó que de haber aceptado la oferta esa alternativa "hubiera sido convalidar una reducción salarial todavía mayor".

Por su parte Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE consideró que “sin lugar a dudas se volvió priorizar al FMI y el pago de la deuda externa, olvidándose de la deuda interna con el pueblo”. “Plata hay, sólo hay que sacarla de quienes la tienen”, indicó el secretario adjunto refiriéndose al impuesto a las grandes fortunas, proyecto al cual apoyan y puntualizó: “Saldremos a la calle por un justo aumento salarial, el pase a planta permanente de precarizados y la inmediata reincorporación de los despedidos”. ATE continuará articulando con otras organizaciones y gremios estatales nucleados en la CTA Autónoma, como la Fesprosa y la Conadu Histórica, quienes también podrían sumarse a la protesta. “La más amplia unidad para lograr que se distribuya la riqueza”, concluyó Aguiar. 

En esa asociación en la interpretación "entre líneas" respecto de la aceptación al acuerdo de sus pares de UPCN, consideran que dicho sindicato aceptó el 7% de mejora salarial en virtud de los fondos de obras sociales que el Gobierno destinó esta semana para algunos gremios.

Más notas de

Luis Autalan

Después del 17 de octubre la CGT ofrece más nítidas sus divisiones

El Presidente en el salón Felipe Vallese de Azopardo, respaldo a su gestión y división gremial clásica

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Daer acusó al ministro de Transporte de vivir "en otro país"

Fijaron el nuevo Salario Mínimo en $21.600

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Aceiteros activó una huelga que amenaza las exportaciones

El sindicato afirmó que las ganancias de los agroexportadores no se redujeron por la pandemia

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

Pedirán que el Salario Mínimo se actualice tres veces al año

La actualización del salario mínimo en el camino paritario de perder por poco

La actualización del salario mínimo en el camino de "perder poco"

Trabajadores de refinerías petroleras activan un paro por tiempo indeterminado

De no mediar un acuerdo podrían faltar combustibles en las próximas 72 horas

Luego de la tempestad Comercio acordó su paritaria en 6 cuotas de $5.000

Luego de semanas de pulseada el gremio mercantil logró su acuerdo hasta 2021

Principio de acuerdo entre la gestión Kicillof y los estatales bonaerenses en paritaria

En la administración bonaerense resaltaron que la oferta deviene de un "gran esfuerzo"

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia

El 7% de los trabajadores registrados fue suspendido bajo pandemia