El senador del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli se refirió proyecto de pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) con dinero fugado como "un acto de estricta justicia distributiva" luego de que el proyecto obtenga la media sanción en la cámara alta.

Sin respaldo de la oposición, este jueves el Senado de la Nación aprobó la iniciativa del oficialismo para crear un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dólares fugados recuperados del exterior, y se giró a la Cámara de Diputados para su sanción completa.

El objetivo es pagar la deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organismo financiero internacional contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2018.

El diputado oficialista mantuvo un diálogo este viernes con Radio El Destape, en donde abordó el tema, y expresó: "Creemos que es un acto de estricta justicia distributiva y de equidad fiscal y con los que pagan. Esta deuda la tienen que pagar los únicos que se beneficiaron, que fueron los que pudieron llevarse dólares al exterior baratos sin pagar impuestos".

Sobre eso, el legislador detalló que el Banco Central determinó que durante el macrismo "se fugaron al exterior aproximadamente 86.000 millones de dólares" además de los datos de muchos organismos financieros internacionales que "hablan de que la Argentina tiene 350 y 400.000 dólares argentinos residentes en el exterior".

"Gran parte del problema inflacionario que tenemos los argentinos es la escasez de dólares que necesitamos", advirtió Parrilli, haciendo hincapié en que "a partir de 2026" la deuda total que deberá saldar Argentina es de 20.000 millones de dólares por año, algo "absolutamente impagable e imposible de soportar".

"Queremos ser coherentes con nuestros principios y como hizo Néstor Kirchner en 2015 sacarnos al Fondo de encima pagándole. Hoy no tenemos el dinero para hacerlo", puntualizó el senador de la Nación. 

El rechazo de Lousteau al proyecto de ley

El diputado Martín Lousteau, integrante de la coalición Juntos por el Cambio (JxC), mostró su negativa al proyecto de creación del fondo para pagar al FMI con los dólares que están en el exterior, ya que lo considera un "blanqueo encubierto". Sobre esto, Parrilli "lamentó profundamente" que el legislador tenga "una visión tan corta y mezquina" sobre el tema.

"Me llama la atención que Lousteau esté preocupado por esto y no por la fuga de divisas que hicieron los funcionarios de su Gobierno y del cual él formó parte. Es una postura superflua y liviana frente a hechos que se supone debe conocer porque es economista", criticó.

Respecto al "blanqueo encubierto" que sostiene Lousteau, el senador defendió el proyecto diciendo que "es coercitivo" y que existen leyes anteriores similares a un blanqueo "y nadie dijo nada en su momento".