La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo hoy que es imposible "pelear contra el narcotráfico" sin quitarle primero su "capital de trabajo" al referirse al decreto de extinción de dominio firmado por el presidente Mauricio Macri, y que posibilitará, según afirmó la funcionaria, "dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata".

La figura "extinción de dominio" constituye un instituto jurídico dirigido a recuperar los bienes obtenidos ilícitamente, producto de delitos federales.

En diálogo con las radios La Red y Radio con Vos, Patricia Bullrich explicó que la extinción de dominio no se aplicará solo para delitos de corrupción, sino para todos los delitos federales, entre los que mencionó "contrabando, pornografìa infantil, narcotráfico, trata y secuestros". 

"Yo no puedo seguir peleando contra el narcotráfico si no les saco las cosas, su capital de trabajo", expuso la ministra, quien consideró fundamental este punto porque implica "un golpe a su logística", en el caso de todas las redes criminales, que suelen adquirir camiones y hasta aviones para movilizarse sin ser detenidos, según Bullrich.

"Es estratégicamente fundamental tener una herramienta para desapoderar y dejar sin una moneda a bandas criminales, corruptos y redes de trata", argumentó.

"En 3 años pudimos recuperar $23 mil millones", producto de ilícitos -contó Bullrich- pero se lamentó porque solo recibieron "el 2% de los bienes decomisados, el resto se pudre" o sufre deterioros. 
En ese marco calculó que perfectamente se podría llegar a los "250 mil o 300 mil millones de pesos" recuperados cuando se aplique la extinción de dominio.

Además aclaró que "el informante puede recibir hasta el 10% de lo recuperado", siempre que aporte información certera sobre esos bienes.

"Tenemos un 10% de Gendarmería o Policía cuidando bienes de corruptos o narcotraficantes en las sedes de las distintas fuerzas", apuntó en este sentido y agregó que "sale mucha plata mantener eso".

Consultada sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU), la funcionaria sostuvo: "Vamos a ver cuantos diputados o senadores son capaces de voltear una ley de este tipo que le devuelve a la sociedad y al Estado todo el producto del crimen que le han sacado a la gente".

Y consideró que en este caso se dio una situación particular, porque si bien "Diputados le dio media sanción" a la ley, el Senado "sacó otra ley totalmente distinta", que no iba a prosperar. "Esperamos todo este tiempo, fuimos al Congreso muchas veces", argumentó para explicar por qué se firmó un DNU

Sobre la validez jurídica del decreto, consideró que "es constitucional porque es un cambio al Código Civil" y por otro lado "tiene un proceso legal que lo que hace es desapoderar" a delincuentes "de bienes ilícitos". 

La funcionaria además resalto que el mecanismo se usa en distintos lugares del mundo, y mencionó a países como Estados Unidos, España y Colombia.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos