La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, celebró la medida cautelar que impuso la jueza federal María Servini de Cubría que prohíbe la entrega del bono Más Cultura de 5.000 pesos antes de las elecciones legislativas de noviembre. "Empieza a terminarse el festival irresponsable de 'la platita'", tuiteó la exministra de seguridad.

Los planes del Gobierno, ahora frustrados, eran que el extra se entregara el 1 de noviembre, dentro del período de veda para el lanzamiento de nuevos planes. Sin embargo, el denunciante Alejandro Carlos Gómez, representado por el abogado Cristian Cao, pidió a la Justicia suspender la entrega, solicitud a la que hizo lugar la jueza Servini, que exhortó a la cartera de Cultura a que “se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

"La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC", tuiteó Patricia Bullrich en celebración de la medida. Para concluir, se hizo eco de las declaraciones del candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, que contó en septiembre que una mujer le había dicho que "con un poco más de platita" la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en Olivos "era otra cosa".

En ese sentido, el ex ministro de Salud bonaerense consideró que "lo que más pesó fue una situación económica que no tiene tiempo de esperar la reactivación económica que se viene, porque viene mal desde hace mucho". "Empieza a terminarse el festival irresponsable de 'la platita'", escribió Bullrich junto a una foto de la medida cautelar en referencia a las declaraciones de Gollán.

Bono de $5.000 para jóvenes

El beneficio fue lanzado hace una semana, y generó mucho interés entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, ya que da 5000 pesos a titulares de las becas Progresar, la AUH o la AUE para ser utilizados entre el 1 de noviembre y el 30 de abril en rubros culturales como cine, teatro, librerías y disquerías, entre otros. La medida que ahora entró en suspenso por la medida judicial está destinada a titulares de todas las líneas de las Becas Progresar: 

  • Nivel Obligatorio, para estudiantes de nivel primario y secundario
  • Nivel Superior, para personas que cursen sus estudios en el nivel terciario o universitario
  • Progresar Enfermería, para estudiantes de la carrera de enfermería
  • Progresar Trabajo, para personas que quieran realizar cursos de formación profesional

Además, alcanza a jóvenes de entre 18 y 24 años titulares de:

  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Pensiones no Contributivas por Invalidez