La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reiteró el respaldo oficial al policía Luis Chocobar, quien mató por la espalda a un delincuente que había apuñalado a un turista estadounidense en La Boca, y sostuvo que el gobierno de Cambiemos está modificando la "doctrina".

Una mirada que tiene nuestro Gobierno que es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento. Estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, (ya que) el policía siempre era el culpable". dijo Bullrich en declaraciones a radio Con Vos.

Bullrich subrayó que el policía bonaerense -quien fue procesado y se lo embargó por 400 mil pesos- actuó "de acuerdo a todos los protocolos" y explicó que durante su gestión "se homogeneizó (en esa dirección) el modelo policial en todo el país".

Los opositores remarcaron que se desata una ola de “gatillo fácil y represión”

"El principio es invertir la carga de la prueba que se había hecho doctrina según la cual policía que estaba en un enfrentamiento, policía que iba preso", insistió la funcionaria.

En tanto, la legisladora porteña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman cuestionó la postura de la ministra de Seguridad, al señalar que la funcionaria "sabe que está desatando una ola de gatillo fácil y de represión".

La diputada de la Ciudad comparó el caso del agente de Avellaneda con el accionar de la fuerzas de seguridad en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que en ese el Gobierno "inauguró la doctrina de inversión de la carga de la prueba: el gendarme o represor de turno tiene razón".

Mientras tanto, el juez que procesó y embargó al policía Chocobar fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones. Un abogado privado presentó el requerimiento ante este organismo luego de que se conociera la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia de Menores N° 7, a cargo de Enrique Velázquez, contra el agente de seguridad. El letrado sostuvo que este juez incurrió en "mal desempeño, inhabilidad Útico moral y prevaricato" al avanzar contra el efectivo.

El magistrado procesó y le impuso un embargo de $400 mil al policía de Avellaneda, quien baleó y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, durante una persecución en el barrio porteño de La Boca.

El presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, confirmó al portal Diario Inédito que la causa ya fue elevada a la Comisión de Disciplina, que preside el diputado oficialista Pablo Tonelli, para iniciar su tratamiento.