La ministra de Seguridad Patricia Bullrich le pidió hoy al presidente electo Alberto Fernández que "lea el protocolo de seguridad antes de criticarlo" y se puso "un 10" en su gestión al frente de la cartera durante cuatro años. La reemplazará la antropóloga social Sabrina Frederic, una de los 35 especialistas que elaboraron un plan de acción para el futuro gobierno, que plantea un cambio de paradigma para la cartera".

"Decir que la nueva ministra no tiene que tirar tiros por la espalda es una falacia", dijo Bullrich esta mañana en declaraciones a CNN Radio, en referencia a los dichos de Fernández del viernes cuando presentó al gabinete que lo acompañará, entre quienes se encuentra la antropóloga Sabina Frederic como titular de la cartera de Seguridad.

Ayer, al presentarla, Fernández dijo que el tema de la seguridad "se resuelve con igualdad y no a los palos y metiendo bala", y dijo que trabajarán "preservando los derechos de todos, sin necesidad de autorizar que alguien le dispare por la espalda a otro", en una crítica al accionar de Bullrich.

En ese marco, la ministra saliente defendió hoy su gestión -"Me pongo un 10", dijo- y agregó que "le diría a Alberto Fernández que lea nuestro protocolo de seguridad antes de criticarlo", tras recordar que "fue respaldado por siete jueces distintos".

Entre las críticas se encuentran el accionar de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, en particular con las protestas tras la desaparición de Santiago Maldonado y ante la posible -y finalmente frustrada- reforma previsional, con varias denuncias por abusos y sospechas de haber plantado infiltrados para generar desmanes y detener indiscriminadamente.

Aunque las referencias de Fernández hicieron foco, especialmente, en la doctrina Chocobar, que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar con balas de plomo contra quien "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

"Alberto Fernández miente cuando dice que las fuerzas de seguridad están descontroladas. Hoy hay menos delito y menos muertes", remarcó Bullrich y aseveró que el gobierno de Mauricio Macri protegió "mucho más la vida de las fuerzas federales, y haciendo eso protegemos más la vida del civil".

Además manifestó que el gobierno de Macri cumplió "con sus promesas" y destacó: "Nunca en nuestro gobierno se cortaron las autopistas por un piquete".

Sobre la nueva ministra designada en el área, afirmó: "No tengo prejuicios sobre la nueva ministra de seguridad; hay que dejarla caminar", pero sostuvo que "sin dudas en el gobierno de Fernández se va a cambiar la política de seguridad".

En cuanto a su futuro político, indicó que el 10 de diciembre va a quedar "desempleada" y que "todavía" no tiene trabajo definido. "En mi futuro inmediato voy a estar en el armado nacional del PRO. Mi perspectiva de trabajo futuro va a ser que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno", concluyó la dirigente de Cambiemos.

Un nuevo paradigma en Seguridad

Fernández respondió a los resultados de su gestión con un nombramiento que promete un cambio de paradigma en materia de seguridad. La elegida para ocupar el cargo es Frederic, una antropóloga social que formó parte del grupo de 35 especialistas que elaboraron un plan de acción para el futuro gobierno.

No era muy conocida en el campo, hasta que salió a criticar el anuncio del Servicio Cívico Voluntario en Valores, que alcanzaba a 1.200 jóvenes de entre 16 y 20 años con problemas para estudiar o conseguir un trabajo, más allá de que la problemática alcanza a más de un millón de jóvenes. Además, en su mayoría mujeres.

"Lo que muestra el Estado con este tipo de proyectos es su fracaso", dijo en una entrevista en Tarde Para Nada, conducido por María O'Donnell.

"Hay cosas que no sorprenden de Bullrich, porque cada tres meses lanza alguna resolución o algún protocolo que nos pone a todos en alerta o nos hace discutir sobre estos temas que nos tiran para el punitivismo". Y agregó: "Hay un problema social grande y el Estado con esta medida lo que hace es demostrar su fracaso".

 

Pese a las críticas a Bullrich, tuvo elogios para Gendarmería nacional: "Es la fuerza con mayor legitimidad. Ellos tienen una forma de pensarse a sí mismos que pone los valores en el centro: el respeto, las preservación de las jerarquías, el cuidado interno (el superior tiene que cuidar a su subalterno). Y la relación con la comunidad es de un trato amable. Porque hay una idea de que ellos tienen la capacidad de disciplinar, explicar. Una cosa más pedagógica", describió.

Autora de los libros "Las trampas del pasado: las Fuerzas Armadas y su integración al Estado democrático en Argentina" y de "De la desmilitarización a la profesionalización", sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina, Frederic es profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora del Conicet y miembro del grupo de intelectuales Agenda Argentina. Se especializa en el diseño de políticas públicas hacia las fuerzas armadas y de seguridad, para cuidar su integridad y mejorar el bien estar de los uniformados. Tiene experiencia en la función: entre 2009 y 2011 fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa.