El infectólogo Pedro Cahn declaró este jueves que "el esfuerzo adicional" que se pidió en la última etapa de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (Covid-19) se hizo "parcialmente", pero indicó que, "si la vida fuera solo salud pública, sería todo cuarentena prolongada" y, sin embargo, hay otras cuestiones a tener en cuenta otras variables a la hora de tomar medidas.

El experto intentó relativizar la relación entre las medidas adoptadas y el récord de casos de Covid-19 reportados este miércoles por el Ministerio de Salud. "Los casos notificados cada día no reflejan necesariamente los del día. Ayer se comunicaron 4.250 casos, no es que ayer se infectaron 4.250 personas", dijo Cahn

El integrante del grupo de expertos que asesora al Poder Ejecutivo en lo que atañe a la pandemia estimó que siempre hay que considerar que los reportados "se pueden haber contagiado hace 10 o 15 días" y que la carga de los datos puede retrasarse además por distintos factores.

Cahn explicó además que las restricciones aplicadas durante las últimas semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "no se hicieron con la magnitud que se habían planificado". Sin embargo, pidió pensar que, si no se hubieran aplicado las medidas que se tomaron hasta el momento en la Argentina, los casos podrían haber sido más y tensionar el sistema de atención crítica.

La flexibilización de la cuarentena

Respecto a la posibilidad de que, en la fase de la cuarentena que comenzará este sábado se disponga la apertura de más actividades, el médico dijo que, "si se aumenta la circulación" de personas, "es probable que se tenga un aumento de casos y, en ese caso, no se debe descarar que haya que volver a cerrar".

"Que la gente no interprete que esta apertura es una medida sanitaria; si la vida fuera solo salud pública sería todo cuarentena prolongada, pero además hay otros componentes. A esta le pueden seguir más aperturas pero también le puede seguir cierre", abundó.

Respecto de la inmunidad y lo que sucede en países que han pasado un supuesto pico de contagios, dijo que "cuando uno ve la curva de España, baja y baja, y llega un momento en el que el número de caso es insignificante".

Por otro lado, Cahn especuló que, quizás, exista un mecanismo "que evita la reinfección" pero tal vez no esté atada a anticuerpos sino a inmunidad celular o inmunidad cruzada con otros coronavirus. Sin embargo, aclaró que no se puede hablar de inmunidad de rebaño ya que, para ello, la inmunidad "tiene que durar en el tiempo".