El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles el apoyo "absoluto y total" a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París", porque "los españoles queremos invertir en Argentina", enfatizó el mandatario ibérico en la clausura del encuentro empresarial España-Argentina.

Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández. Allí oficializó la firma de una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

"Quiero respaldar las medidas que ha adoptado el presidente Alberto Fernández para defender la salud pública y la vida de sus compatriotas. Son momentos muy difíciles, con decisiones complejas de asumir", remarcó el líder europeo.

En este punto, celebró la decisión de su par de Estados Unidos, Joe Biden, de inicar un proceso por la liberación de las patentes de las vacunas contra el Covid 19, sin embargo llamó a "aumentar las capacidades de producción" para que la humanidad pueda inocularse en "tiempo récord".

"Dos gobiernos de corte progresista, como Argentina y España, tenemos que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional con una propuesta seria, rigurosa y solidaria", apuntó.

Por su parte, Fernández consideró que ambas naciones tienen una "oportunidad única para entenderse y poder avanzar", al tiempor que garantizó a las empresas españolas "todas las posibilidades para seguir invirtiendo" en el país.

"Quiero darle las gracias al Gobierno de España por todas las veces que requerí de su ayuda para enfrentar los momentos más álgidos cuando asumimos. Siempre estuvieron del lado nuestro, acompañándonos y atendiendo nuestros reclamos en el tema de la deuda", resaltó.

Entre los acuerdos que firmaron en el Museo del Bicentenario, se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración de Buenos Aires; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

Sánchez completará su agenda con la visita al Espacio de la Memoria, ubicado en el lugar en el que funcionó el excentro de detención y torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) para luego realizar -en el jardín de la embajada ibérica en Buenos Aires- un homenaje a los españoles desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.