El jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, afirmó hoy que el gobierno trabajará “activamente" este año para construir "puentes de diálogo, de unidad y de consenso" con todas las fuerzas políticas, porque "tenemos que sacar el país adelante todos juntos".

Lo expresó al término de la reunión del gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner

El jefe de ministros considero “muy valioso el clima de respeto que hubo en la Asamblea Legislativa después de las cosas que vivimos en otros tiempos, como en diciembre pasado" y subrayó que "hubo un solo momento en que se unió todo el arco político, que fue en el reconocimiento a los tripulantes del submarino “ARA San Juan”, perdido en noviembre pasado en el Atlántico Sur.

No obstante, admitió que "llama la atención" que faltó una respuesta similar de la oposición cuando el Presidente mencionó "temas que comparten, como la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, que se debata el aborto en la Argentina o respaldar a las fuerzas de seguridad en cuanto a que protegen la vida y la ley".

Ratificó además la tendencia descendente de la inflación, con una meta del 15 por ciento para este año, y remarcó que el objetivo es eliminarla "de la ecuación económica argentina".

"Hemos visto como numerosos acuerdos paritarios pueden cerrar en torno a esa previsión y creemos que el compromiso que tenemos como gobierno va a seguir generando los resultados este año", añadió.

También hizo referencia a los cuatro proyectos propuestos en materia laboral que mencionó el presidente Macri en la Asamblea, sobre la posibilidad de avanzar en una ley que permita una moratoria y un blanqueo al trabajo no registrado, así como avanzar en las licencias por paternidad y trabajar para alcanzar en forma concreta "la igualdad salarial entre el hombre y la mujer".

"A diferencia del promedio de la década del gobierno anterior, en que uno de cada cuatro puestos de trabajo era del sector privado, ahora tres de cada cuatro de los que se generan están en el sector privado?, puntualizó, y agregó que esa situación" demuestra que la inversión está creciendo y que las industrias se reequipan".

En cuanto a la iniciativa sobre reforma política, el jefe de Gabinete dijo que en 2019 "va a haber paridad de 50 y 50 entre hombres y mujeres en las listas legislativas", y que otros temas serán “el financiamiento político, el método de votación, el control del escrutinio, el de los partidos políticos, que serán parte de la agenda parlamentaria", sostuvo.

En cuanto al debate en el Parlamento sobre el proyecto de aborto legal, Peña dijo que "hemos planteado, y es lo más importante, la convicción de que la Argentina está madura para un debate parlamentario en torno a esta temática y dejar que trabaje el Congreso".

Consultado sobre los reclamos que vienen efectuando empleados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que el Gobierno ha “fortalecido” ese organismo y ahora “tiene más prestaciones, más trabajo, más investigación, más acompañamiento a la Pymes industriales que cuando llegamos".

Peña señaló que queremos un INTI que acompañe este proceso de desarrollo productivo y en la reconversión tecnológica de nuestra industria, como viene haciendo” y remarcó que “no hay ninguna posibilidad de desmantelarlo".