El fiscal federal Gerardo Pollicita ordenó una batería de medidas de prueba tendientes a investigar las anotaciones que figuraban en el sobre y en los papeles hallados junto con los 10.000 dólares encontrados en una oficina de un ex funcionario del Ministerio de la Producción de la anterior administración, informaron fuentes judiciales.

El fiscal, que tiene delegada la investigación, ordenó distintas medidas para indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura a quienes hallaron los dólares para compararlo con las anotaciones allí encontradas y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que, junto con el sobre del dinero, fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado “acuerdo de pago” del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios entre los que aparecía el de la empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos Manpower, que también había quedado atascada en el cajón.

Además, el representante del ministerio público solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma que figuraba en el papel arrugado.

Pericias caligráficas mediante, la justicia podría hallar a quien escribió el sobre olvidado en un cajón.

Las cámaras de seguridad del edificio, además, ya son analizadas para saber quiénes, cuándo y qué llevaban quienes entraron a la oficina antes de que se encontrara el dinero, además de los pasos que dieron aquel día los protagonistas del hallazgo.

El fiscal Pollicita también requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados un una tira de la empresa transportadora de caudales Codecp, que también fue consultada.

El sobre con los dólares fue encontrado por el secretario de un funcionario actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, cuando un empleado del ministerio intentaba cerrarlo.

La oficina estaba adjudicada al ex secretario de Coordinación del Ministerio la Producción y Trabajo, Rodrigo Sbarra, quien se desempeñó en ese cargo hasta diciembre pasado y ya salió a responder a las sospechas con una entrevista en el diario La Nación en la que aseguró que el sobre había sido plantado.

Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo.

El viernes prestaron declaración testimonial la persona que encontró el sobre con el dinero hallado el martes 21 de este mes y aquellos a los que le fue comunicado el hallazgo, empleados todos de la cartera del actual ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La denuncia, formulada el jueves pasado, cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, que decidió delegar la investigación en el fiscal Pollicita.