El Gobierno Nacional creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica (Ratepysb), vía resolución, y otorgó la "personería social” a la UTEP, la unión sindical que tutela a los desempleados del país.

“Es un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales, pero respetando la naturaleza de lo que representan”, explicó el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

El funcionario junto a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete y Esteban “Gringo” Castro, titular de la Unión de Trabajadores/as de la Economía Popular (UTEP) encabezaron el acto en la cartera laboral.

La definición presidencial respecto a la tesitura frente al movimiento obrero organizado, en cuanto a que “es con todos”, también extendió su manto -en cierto grado- hacia el núcleo que representa a los desocupados.

Las organizaciones sociales (Barrios de Pie, CCC y CTEP)  resaltaron la medida considerándola un “paso decisivo” para lograr su personería sindical, y al mismo tiempo que con este “DNI social" otorgado se les habilita el ingreso como organización a la órbita de la CGT, como ya publicó BAE Negocios.

Por normativa el Ratepsyb estará bajo la órbita de Trabajo y permitirá la constitución de asociaciones entre trabajadores/as que ejerzan su labor en la “economía popular”.

“Entendidos como aquellos que se desempeñen de manera individual o colectiva, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros, personas dedicadas a la recuperación de residuos o a trabajos de cuidado en espacios comunitarios, venta en pequeñas ferias, agricultura familiar, venta de artesanías, cuidado de automóviles, lustrado de zapatos, cooperativas de trabajo y pequeños emprendimientos promovidos por programas sociales, entre otros”, según expresa la resolución.

Las asociaciones que soliciten la inscripción deberán presentar las actas de las asambleas de constitución, proyecto de estatuto, lista de afiliados con DNI y descripción de actividad, domicilio y zona de actuación y poseer un patrimonio básico de afectación y las bases de su conformación.

Con documentos

El Ratepsyb ofrece un marco jurídico para ejercer su representación colectiva. “Lo que hemos hecho es rearmar una regulación existente de modo tal que estos movimientos sociales puedan tener un esquema de representación formalizado de la misma forma que su organización con sus estatutos y sistemas electorales, un régimen similar a los que tienen las asociaciones sindicales”, detalló Moroni.

Cafiero habló de “un día histórico” y reseñó “logramos dar un paso más en la formalización de los representantes de la economía popular, pero sobre todo de la economía popular propiamente dicha, que es una economía que está creciendo, y dando respuestas donde el mercado no la ha dado”.

Desde la UTEP, el dirigente Gildo Onorato, que también es presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita le expresó a este medio“estamos un paso más cerca del reconocimiento de la UTEP como sindicato nacional de las trabajadoras y los trabajadores de la Economía Popular. Es importante mencionar que esta resolución abre un camino para discutir perspectivas distintas".

Ponderando las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, donde incluyó la participación de la UTEP en el Consejo Económico y Social (CES) Onorato recalcó: “la pobreza e indigencia se han incrementado, no hemos resuelto todo, pero hay mecanismos que ayudaron.

El Estado genera instrumentos"

El objetivo más ambicioso, por convicción sostenida y vigente de este núcleo es el acceso de sus hombres y mujeres al trabajo registrado y formal.

Más notas de

Luis Autalan

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

La pauta de las paritarias 2021 subió otro escalón y se encuentra por encima del 40%

ATE acordó con Volnovich un 43% para los trabajadores de PAMI en su paritaria 2021

Luana Volnovich destacó en el acuerdo la labor del personal a su cargo en pandemia

Docentes bonaerenses piden reabrir su paritaria

La paritaria 2021 de los educadores provinciales no tuvo adhesión unánime, Udocba rechazó el pacto

La recuperación del empleo en pandemia a ritmo muy lento

El impacto de la pandemia es potente sobre todo en el trabajo no registrado

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Los empleadores optan por flexibilizar las condiciones laborales

Fijan esta semana el nuevo aumento para el personal de casas particulares

La OIT consignó que 3 de cada 4 trabajadoras se desempeña en la informalidad

Camioneros puso primera en su discusión paritaria 2021

"Hay medios de comunicación que odian a los trabajadores", reseñó Moyano

ATE pidió el regreso del IFE y los ATP para atenuar la crisis

Los índices de pobreza ameritan volver a implementar medidas urgentes, consideran los estatales (Foto: Hernán Nersesian)

La Justicia favoreció a Mercado Libre en su puja con los Moyano por encuadres

La pulseada por el encuadre de los trabajadores se detonó en pandemia

La muerte del docente Miguel Angel Díaz

Díaz, fundador de la unión de educadores bonaerenses e integrante del frente moyanista