El presidente Alberto Fernández se encuentra de visita en  Perú para asistir a la asunción del presidente electo, José Pedro Castillo Terrones. La ocasión le sirvió de excusa para agendar varias reuniones con líderes regionales para fortalecer los lazos e intentar impulsar la candidatura de Argentina para presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los encuentros llegan luego de ciertas asperezas entre los mandatarios de la región, sobre todo por la intención del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de realizar negociados comerciales por fuera del Mercosur.

Fernández llegó anoche a suelo peruano junto a la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá, y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Reuniones bilaterales

Fernández mantuvo esta mañana un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo. Luego, este miércoles en el Hotel Westin de Lima tuvo una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Además, este miércoles el mandatario tenía previsto dialogar con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Mañana, jueves, mantendrá un encuentro bilateral con Castillo luego de su asunción, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante presidente. Por otra parte, tendrá un encuentro con Iván Duque Márquez, solicitada por el presidente colombiano.

Con estas reuniones, Fernández busca consolidar su candidatura para presidir la Celac desde enero de 2022. Se trata de un foro del que forman parte 32 países, y que Brasil abandonó en enero de 2020 porque “no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia en la región" sino que "daba su escenario para regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba, Nicaragua”, según consideró el entonces ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, en ese momento.

En sintonía, Felipe Solá participó en los últimos días de la 21° Reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, y agradeció a quienes "brindaron su apoyo" a la candidatura argentina para asumir la presidencia.

Asunción de Pedro Castillo

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, hará efectivo el pase de mando a Pedro Castillo este miércoles 28 de julio, fecha que coincide con el bicentenario de la Independencia del vecino país. El mandatario electo jurará ante la nueva presidenta del Congreso, la dirigente de centroderecha Maricarmen Alva.

Para la Argentina, el aniversario por los 200 años de la declaración de Perú como país independiente está vinculado a la figura de José de San Martín, quien el 28 de julio de 1821, ante la plaza de armas de Lima, proclamó la independencia y presentó la bandera nacional.

A la ceremonia de posesión asistirán también el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el expresidente boliviano Evo Morales; entre otros invitados.

Luego de la ceremonia de asunción, el mandatario argentino se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima, donde participarán de un almuerzo oficial ofrecido por Castillo Terrones.