El paro del campo llega a su último día y la instancia de negociación entre los representates agrarios y el Gobierno nacional no logró desarticular el cese de comercialización de granos convocado por las entidades que conforman la Mesa de Enlace. El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, reconoció que la Casa Rosada "asumió el compromiso de que no habrá nuevos intervenciones ni suba de retenciones", sin embargo advirtió que "con esto no van a bajar los precios de los alimentos".

"Tenemos el compromiso de que no habrá nuevos intervenciones ni suba de retenciones, pero no estoy en condiciones de decir si con esto van a bajar los precios de los alimentos", puntualizó el dirigente agrario al repasar los puntos analizados en la mesa de negociación.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino  (CAA)

Este martes, ambos frentes alcanzaron un acuerdo para liberar las exportaciones de maíz a cambio de un monitoreo de saldos exportables, como punto para poner fin al conflicto que había comenzado este lunes, sin embargo la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentina decidieron mantener la protesta. 

A pesar de la reapertura, la Mesa de Enlace decidió continuar con el paro del campo 

"Ayer pudimos convencer al Gobierno de que la restricción a las exportaciones de maiz fue una medida drástica. Hay que trabajar en alguna herramienta para que la suba de precios internacionales no haga subir los alimentos en el mercado interno", enfatizó el titular de Consejo Agroindustrial Argentino en diálogo con El Destape radio. 

En este sentido, Martins indicó que "el abastecimiento de maiz está asegurado" pero anticipó que desde el CAA continuarán trabajando para que "bajen aún más la retenciones".

"Desde el Consejo Agroindustrial venimos trabajando para que bajen aún más la retenciones. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para exportar más. Hay que bajar impuestos y hacer crecer la recaudación", amplió el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Al explicar algunas de las propuestas que impulsan desde la entidad, el representante del agro indicó que "se tendría que mejorar en poner la economía del agro en blanco, de forma transparente" aunque destacó que "ya estamos trabajando con la AFIP".


Sin la Mesa de Enlace, reabre la exportación de maíz y arman un "precios cuidados" del agro

El paro del campo concluirá este miércoles con el objetivo logrado por parte de la Comisión de Enlace, que logró que la Casa Rosada modificara su postura.

El Ministerio de Agricultura anunció que se acordó "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

"Tal como nos comprometimos, estos encuentros nos permiten continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del Estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó el ministro de la cartera agraria, Luis Basterra.