El pedido del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, para que ordene a su propia tropa no fue suficiente para torcer la voluntad de un sector del radicalismo que está dispuesto a desafiar a la principal candidata de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal. A tres días de que venza el plazo para oficializar las precandidaturas, el actor Luis Brandoni, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein insisten en presentar una lista propia para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A medida que crece el enojo del alcalde, los principales referentes del radicalismo que buscan disputarle espacio a PRO, en especial a Rodríguez Larreta y Vidal, redoblaron su discurso en contra de la ex mandataria bonaerense, por considerar que no tiene la "potencia" necesaria para enfrentar al oficialismo en el Congreso.

Otra de las críticas que este sector del radicalismo le hace a Vidal es el "salto" que dio de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad. "Hasta hace poco decía que venía, que no venía y después que venía", señaló a este diario Suárez Lastra. También cuestionan que se dejó de lado el perfil "liberal y progresista" que -según ellos- siempre caracterizó a Juntos por el Cambio.

La idea de Brandoni, Suárez Lastra y Rubinstein es replicar en territorio porteño la propuesta del neurocientífico Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, donde la UCR busca imponer a su candidato ante el postulante de PRO, Diego Santilli. 

En ese espacio aspiran a cosechar una parte de los votos que iban a ir a la titular de PRO, Patricia Bullrich, que finalmente renunció a su candidatura tras el pedido de Rodríguez Larreta y la ausencia del ex presidente Mauricio Macri en la disputa electoral. Incluso, semanas atrás, Rubinstein y Suárez Lastra mantuvieron conversaciones con la ex ministra de Seguridad, cuando todavía mantenía en pie su postulación, para formar parte de la misma boleta. También tuvieron un fugaz acercamiento al ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy, que competirá en la interna con otra lista.

La decisión de este sector del radicalismo -que cuestiona el liderazgo de Martín Lousteau al frente de la UCR porteña- de presentar la lista "Adelante Ciudad" generó tanta molestia en el Gobierno porteño que en la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio el propio Rodríguez Larreta le solicitó a Cornejo que "ordenara" a su partido. El dirigente mendocino se limitó a aclarar que si este grupo de radicales decidía presentarse por dentro de la coalición opositora, no había razones para impedírselo. 

La fecha límite para la inscripción de las listas es este sábado 24 de julio. Lo único seguro por el momento es que Brandoni no encabezará la lista de los radicales díscolos, como él mismo lo remarcó, pero sí será parte de la boleta. Rubinstein y Suárez Lastra serán otros de los dirigentes que la integrarán. Recién el viernes anunciarán quién encabezará.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Córdoba también va camino a la interna y Juntos por el Cambio se juega el liderazgo en los principales distritos

Pese a las presiones de Larreta, los radicales díscolos van a la interna porteña de JxC

Pese a presiones de Larreta, los radicales van a la interna porteña de JxC

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

Asoma una tercera lista en la interna porteña de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó el proyecto que regula el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

SENADO ARGENTINA

Con resistencias internas cruzadas, Diputados busca avanzar con la Ley de Etiquetado

TELAM 20052021 La Secretaría de Comercio Interior comenzó hoy a inspeccionar supermercados para verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la disposición de productos que facilite la identificación de aquellos más económicos, entre otras medidas, según se informó oficialmente. foto Prensa Amb

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Diputados buscará firmar dictamen este martes de la Ley de Etiquetado Frontal

Cafiero anunció la compra de vacunas a Moderna y acusó a la oposición de buscar "golpes de efecto"

Cafiero anunció la compra de vacunas y acusó a la oposición

Cafiero anunció que Argentina firmará este lunes un convenio con Moderna para traer vacunas

Cafiero anunció que Argentina firmará con Moderna para traer vacunas

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas y pide debatir el tema en el Congreso

JxC rechaza el DNU que modifica la Ley de Vacunas