El pedido del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al titular de la UCR, Alfredo Cornejo, para que ordene a su propia tropa no fue suficiente para torcer la voluntad de un sector del radicalismo que está dispuesto a desafiar a la principal candidata de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal. A tres días de que venza el plazo para oficializar las precandidaturas, el actor Luis Brandoni, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein insisten en presentar una lista propia para competir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A medida que crece el enojo del alcalde, los principales referentes del radicalismo que buscan disputarle espacio a PRO, en especial a Rodríguez Larreta y Vidal, redoblaron su discurso en contra de la ex mandataria bonaerense, por considerar que no tiene la "potencia" necesaria para enfrentar al oficialismo en el Congreso.

Otra de las críticas que este sector del radicalismo le hace a Vidal es el "salto" que dio de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad. "Hasta hace poco decía que venía, que no venía y después que venía", señaló a este diario Suárez Lastra. También cuestionan que se dejó de lado el perfil "liberal y progresista" que -según ellos- siempre caracterizó a Juntos por el Cambio.

La idea de Brandoni, Suárez Lastra y Rubinstein es replicar en territorio porteño la propuesta del neurocientífico Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, donde la UCR busca imponer a su candidato ante el postulante de PRO, Diego Santilli. 

En ese espacio aspiran a cosechar una parte de los votos que iban a ir a la titular de PRO, Patricia Bullrich, que finalmente renunció a su candidatura tras el pedido de Rodríguez Larreta y la ausencia del ex presidente Mauricio Macri en la disputa electoral. Incluso, semanas atrás, Rubinstein y Suárez Lastra mantuvieron conversaciones con la ex ministra de Seguridad, cuando todavía mantenía en pie su postulación, para formar parte de la misma boleta. También tuvieron un fugaz acercamiento al ex ministro de Economía de la Alianza Ricardo López Murphy, que competirá en la interna con otra lista.

La decisión de este sector del radicalismo -que cuestiona el liderazgo de Martín Lousteau al frente de la UCR porteña- de presentar la lista "Adelante Ciudad" generó tanta molestia en el Gobierno porteño que en la última reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio el propio Rodríguez Larreta le solicitó a Cornejo que "ordenara" a su partido. El dirigente mendocino se limitó a aclarar que si este grupo de radicales decidía presentarse por dentro de la coalición opositora, no había razones para impedírselo. 

La fecha límite para la inscripción de las listas es este sábado 24 de julio. Lo único seguro por el momento es que Brandoni no encabezará la lista de los radicales díscolos, como él mismo lo remarcó, pero sí será parte de la boleta. Rubinstein y Suárez Lastra serán otros de los dirigentes que la integrarán. Recién el viernes anunciarán quién encabezará.  

Más notas de

Gabriela Vulcano

Consejo de la Magistratura: qué proponen el oficialismo y la oposición

Telam 06/03/2018 Buenos Aires: El Consejo de la Magistratura sancionó hoy al juez federal Daniel Rafecas con una multa que representará un descuento del 50 por ciento de su remuneración por única vez, al considerar que incurrió en

JxC trabaja en un proyecto para que la Corte Suprema vuelva a tener una silla en el Consejo de la Magistratura

JxC busca una silla para la Corte en el Consejo de la Magistratura

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para debatir Consejo de la Magistratura y proyectos económicos

Las sesiones extraordinarias comenzarán el 1 de febrero

Reforma Judicial: ahora la oposición es la que apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

Ahora la oposición apura los cambios en el Consejo de la Magistratura

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

Sin expectativas y en medio de internas, Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Juntos por el Cambio se prepara para el encuentro con Guzmán

Morales se consolida como interlocutor de Juntos por el Cambio con el Gobierno y se posiciona en la interna

Morales se consolida como interlocutor de JxC con el Gobierno

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Gerardo Morales marca diferencias con Rodríguez Larreta pero le apunta al ala "dura" de PRO

Los gobernadores radicales ratificaron que no irán a la reunión con Martín Guzmán pero enviarán a sus funcionarios

Gobernadores radicales ratifican que no irán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

Los gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán