Pese a que hora a hora se incrementan los casos positivos y las víctimas fatales ante la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA) y se generan nuevos contagios en distritos que no los tenían, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof aseguró no estar evaluando en este momento la alternativa de retroceder en la fase de aislamiento social obligatorio. 

La ministra de Gobierno, Teresa García, reconoció hoy "la angustia y el cansancio" que reina en el Ejecutivo provincial ante la llegada del pico de crecimiento del virus.

En esa dirección, señaló que cada vez se reduce más el tiempo de duplicación: "Estamos en el peor momento y es cuando más cuidadosos hay que ser ", admitió la funcionaria, pese a lo cual, dijo no creer "que tengamos que volver para atrás por ahora".

"Nadie puede garantizar si vamos a volver o no, pero hoy no estamos analizándolo", redundó García, pese a admitir que el sistema de salud tiene "el 50% de las camas hospitalarias ocupadas".

A la fecha y según datos proporcionados por el Ministerio de Salud bonaerense, la provincia realizó 101.959 testeos, registrando un total de 16.451 casos positivos y 417 fallecidos

Esa cartera emitió además un comunicado en el que sostuvo "que la velocidad de contagios es muy preocupante" y "las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la Provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%".

De esa manera, salió a desmentir datos aparecidos "en medios de comunicación y redes sociales" que alertaban que el promedio de ocupación del Conurbano es del 59%, con distritos que llegan a un 95% de ocupación".

Más allá de las cifras alarmantes de la provincia, las declaraciones de García contrastan con las posturas expresadas días atrás por varios funcionarios provinciales, que venían reclamando medidas más drásticas.

Tal vez y dispuesto a no seguir pagando costos políticos ante los reclamos de los grupos anticuarentena y los sectores productivos que empiezan a agotar sus reservas, y frente al hastío que el aislamiento provoca en parte de la población, el mandatario provincial comenzó a darle un giro a la idea de dar un paso atrás en la fase.

Tampoco se evaluó esa posibilidad en la reunión tripartita que mantuvieran ayer el presidente Alberto Fernández, Kicillof y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, pese al notorio relajamiento que se percibe en las calles porteñas y al temor que eso genera en los intendentes de los municipios que integran el AMBA.

En el encuentro se tomó la decisión de restringir el transporte público a los trabajadores que prestan tareas esenciales, y ante el aumento de casos, se apuntó a restringir la circulación en el Área Metropolitana, apenas un puñado de parches ante la gravedad de la situación.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los intendentes bonaerenses del Frente de Todos reviven la mística peronista en la campaña

Kicillof junto a Mayra Mendoza y Tolosa Paz, recorrió las obras de refacción de un edificio escolar en Quilmes

El Frente de Todos rediseña su campaña con un mayor acercamiento al territorio

El Frente de Todos buscará torcer la derrota buscando un mayor contacto con el electorado

Kicillof suma al Gabinete bonaerense más dirigentes con poder territorial

Los intendentes suman poder territorial en el Gabinete bonaerense

En su segundo día de gestión, Manzur desplegó una apretada agenda de trabajo

En una intensa jornada de trabajo, Manzur se reunió con Insaurralde

El barbijo, y no la economía, marca los cruces entre oficialismo y oposición en el inicio de la nueva campaña

Ciudad seguirá con el uso del tapaboca y vuelve a generar controversia con Nación y Provincia

Kicillof aseguró que su gobierno "se amplía y fortalece"

Kicillof le tomó juramento a los nuevos ministros con

Los intendentes celebran el arribo de los suyos al Gabinete

Con la designación de Insaurralde y Nardini, Kicillof buscará darle volumen político a su gestión

Alberto le toma juramento a los nuevos ministros y relanza su gestión de cara a las legislativas

Tras reunir con gobernadores, Alberto le toma juramento a sus nuevos ministros y relanza su gestión

Las tensiones en el Gobierno continúan a la par de alternativas para cerrar la disputa

Frente de Todos: "La única salida a la crisis de gobernabilidad la pueden resolver Alberto, Cristina y Massa

Frente de Todos: Cortocircuito entre Alberto y Cristina por eventuales cambios en el Gabinete

En el Frente de Todos las miradas apuntan contra Cafiero