Pese a que hora a hora se incrementan los casos positivos y las víctimas fatales ante la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA) y se generan nuevos contagios en distritos que no los tenían, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof aseguró no estar evaluando en este momento la alternativa de retroceder en la fase de aislamiento social obligatorio. 

La ministra de Gobierno, Teresa García, reconoció hoy "la angustia y el cansancio" que reina en el Ejecutivo provincial ante la llegada del pico de crecimiento del virus.

En esa dirección, señaló que cada vez se reduce más el tiempo de duplicación: "Estamos en el peor momento y es cuando más cuidadosos hay que ser ", admitió la funcionaria, pese a lo cual, dijo no creer "que tengamos que volver para atrás por ahora".

"Nadie puede garantizar si vamos a volver o no, pero hoy no estamos analizándolo", redundó García, pese a admitir que el sistema de salud tiene "el 50% de las camas hospitalarias ocupadas".

A la fecha y según datos proporcionados por el Ministerio de Salud bonaerense, la provincia realizó 101.959 testeos, registrando un total de 16.451 casos positivos y 417 fallecidos

Esa cartera emitió además un comunicado en el que sostuvo "que la velocidad de contagios es muy preocupante" y "las camas se están ocupando a una velocidad no aconsejable, pero al día de hoy la situación está controlada y el índice de ocupación de camas en toda la Provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del AMBA es del 54%".

De esa manera, salió a desmentir datos aparecidos "en medios de comunicación y redes sociales" que alertaban que el promedio de ocupación del Conurbano es del 59%, con distritos que llegan a un 95% de ocupación".

Más allá de las cifras alarmantes de la provincia, las declaraciones de García contrastan con las posturas expresadas días atrás por varios funcionarios provinciales, que venían reclamando medidas más drásticas.

Tal vez y dispuesto a no seguir pagando costos políticos ante los reclamos de los grupos anticuarentena y los sectores productivos que empiezan a agotar sus reservas, y frente al hastío que el aislamiento provoca en parte de la población, el mandatario provincial comenzó a darle un giro a la idea de dar un paso atrás en la fase.

Tampoco se evaluó esa posibilidad en la reunión tripartita que mantuvieran ayer el presidente Alberto Fernández, Kicillof y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, pese al notorio relajamiento que se percibe en las calles porteñas y al temor que eso genera en los intendentes de los municipios que integran el AMBA.

En el encuentro se tomó la decisión de restringir el transporte público a los trabajadores que prestan tareas esenciales, y ante el aumento de casos, se apuntó a restringir la circulación en el Área Metropolitana, apenas un puñado de parches ante la gravedad de la situación.

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

Los gobernadores del Norte Grande insistirán ante el presidente en la necesidad de suspender las PASO

Los gobernadores del Norte buscan redirigir los recursos de las PASO al combate del coronavirus

Alberto se reúne el miércoles en Chilecito con los diez gobernadores de la liga del Norte Grande

Alberto abordará con los gobernadores del Norte el tema de las asimetrías

Capitales alternas: Alberto reúne a su gabinete en Chilecito

Alberto continuará con la práctica de reunir a su gabinete en ciudades del interior del país

Aborto legal: Alberto promulgó esta tarde la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

Alberto dejó promulgada hoy la ley de aborto legal, seguro y gratuito

En una carta abierta, denuncian persecución contra Milagro Sala y exigen su libertad

Sala "esta presa por mujer, negra y luchadora", reza el documento

Kicillof cruzó acusaciones con la oposición y el coronavirus se instaló como tema de campaña

Coronavirus: Kicillof mandó a la oposición a reflexionar y desató la polémica

La situación judicial de Boudou abre tensiones en el oficialismo

Un amplio abanico de oficialistas pidió por la liberación de Boudou

Alberto y Máximo suman apoyos para presidir el PJ nacional y el bonaerense

El plan Alberto-Máximo deja de lado resquemores y se impone en el PJ

Preparan el toque de queda sanitario en todo el país

Las calles volverán a mostrar un paisaje desolador por las noches

Alberto brindó con diputados oficialistas en Olivos y les agradeció las leyes sancionadas

Alberto brindó con diputados oficialistas y agradeció leyes sancionadas