Los integrantes del Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz realizan hoy un paro en la zona norte provincial, sin cortes de rutas, contra la operadora Sinopec para reclamar que continúen los trabajos a los que la operadora se había comprometido y que se abastezca de agua a las ciudades de Las Heras y Caleta Olivia.

El secretario general del gremio Claudio Vidal dijo a radio Río Gallegos que ante la paralización de equipos se defienden los puestos de trabajo y apuntó "como dice el acuerdo, que levanten ya los equipos de perforación y que abastezcan de agua a las comunidades de zona norte (Caleta Olivia y Las Heras)".

"Hay que entender que esto es necesario para toda la provincia", manifestó. Vidal añadió que, si bien se había comunicado con las autoridades provinciales del área de energía, "acá no tenemos equipo de trabajo en la provincia. No hay controles."

El jefe de los petroleros locales aseveró que "faltan decisiones políticas" y reclamó decir "basta a que las operadoras hagan lo que quieran".

El paro se realizaba en los lugares donde la empresa china tiene sus equipos "y no afecta a los vecinos porque es sin cortes de rutas", añadió.

El acuerdo mencionado por Vidal refiere al denominado "Acuerdo de Productividad" de principio de año, entre Sinopec y los gremios, para incrementar la producción y hacer viables proyectos de inversión en la zona del Golfo San Jorge. 

Las áreas en cuestión son El Cordón, Cañadón Seco, Cañadón Minerales, Meseta Espinosa, Las Heras, Cerro Wenceslao, El Huemul, Las Heras y Meseta Sirven, donde se preveía una veintena de perforaciones.

La página oficial de la compañía consigna que es "el cuarto productor de petróleo y gas en el país (5,27% de la producción de petróleo y 1,69% de la producción de gas)", con oficinas en Buenos Aires, Mendoza y Santa Cruz, y que."el 88% de la producción se centra en Santa Cruz convirtiéndose en el segundo productor de la provincia, con un 20% de petróleo y 8% de la cuota de mercado del gas", agrega.