Una versión de las nuevas estructuras de los convenios de trabajo se rubricó en torno a los trabajadores de YPF representados por el Supeh y que tendrá vigencia hasta 2019. El dato duro respecto de la económia es sentar bases para incrementar el desarrollo del sector, en búsqueda de producción, incrementar fuentes de trabajo y beneficio a la petrolera estatal

El acuerdo entre la compañía y sus empleados inclulye tres capítulos a resaltar: sistema de capacitación para "reconvertir" trabajadores cuya función será afectada o dejará de estar en práctica por la implementación de robótica; la creación de delegados ambientales para llevar a la práctica protocolos internacionales y la premisa de encarar la delicada cuestión de las adicciones, "orientado a sistemas de contención frente al avance de las drogas duras", reseñaron a BAE Negocios desde la compañía y la organización sindical que lidera Antonio Cassia.

El dirigente del sector combustibles está ubicado en el sector de los representantes gremiales con buen nivel de diálogo con el Ejecutivo Nacional y a la hora de destacar el convenio apuntó a que se garantiza, en virtud del medio ambiente un "desarrollo sostenible". En cuanto al texto del convenio también se realza la definición práctica de equidad, de género, igualdad de oportunidades, desarrollo de programas de formación, por acuerdo expreso como también protección y prevención de la violencia laboral. Sabido es que la actividad vinculada al petróleo, se desarrolla en condiciones climáticas muchas veces desfavorables y en una gama de riesgos físicos considerable.

En virtud de este escenario laboral, las fuentes a las que tuvo acceso este medio desde la segunda mitad de 2017 tanto la conducción sindical como la cúpula directiva de YPF trabajaron con sus equipos técnicos para la redacción de los artículos que regulan las condiciones laborales donde se renuevan las pautas para la relación de empleados y empresa.

Dentro del nuevo esquema de labor los petroleros también asumen la responsabilidad de enfrentar el tratamiento de adicciones, sin eufemimsos y abordando la necesidad de tratamientos. Va de suyo que la cuestión a nivel oficial, surca la grieta, ya que bajo la gestión de gobierno kirchnerista hubo una considerable dinámica respecto a las adicciones como corrosión de los ámbitos laborales, incluso reseñando que el fenómeno se verificaba tanto en labores como construcción o industrias duras, pero también en los altos cargos ejecutivos de la actividad financiera, para citar ejemplos contrapuestos y que se extienden sin distinción de cargos o clases sociales.

Cassia, al igual que otros dirigentes con intercambio de contactos internacionales como Gerardo Martínez o Juan Schmid, que desarrollan su labor gremial en interacción con organismos mundiales de combustibles, construcción o navegación la evolución de las estructuras de los convenios es un capítulo que forma parte del mundo laboral en evolución y donde la capacitación no menoscaba la defensa de los derechos de los trabajadores.

Más notas de

Luis Autalan

Pablo Moyano y Hebe de Bonafini en la organización de la marcha a la Corte

La titular de Madres de Plaza de Mayo recibió a Moyano en su casa de La Plata

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

El Gobierno reitera: las Paritarias 2022 estarán por encima de la inflación

Hugo Moyano respaldó la marcha del #1F a la Corte y habló de “sumisos”

Para Moyano la CGT debe estar presente en la movilización a la Corte Suprema

Para Smata la persecución a opositores y gremios del macrismo fue vox pópuli

Ricardo Pignanelli, el titular de Smata habló sobre persecuniones "vox pópuli"

Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios

En el rubro fabril consideran que el ausentismo llega al 30% de los trabajadores y peligra la producción

Bancarios negociará una suma fija hasta marzo para calibrar suba inflacionaria

En su convenio 2021 la Asociación Bancaria pactó un 51%, ese núcleo de trabajadores además pecibe otros beneficios

Los gremios piden prudencia y desconfían de las aperturas generalizadas en la tercera ola

La Confederación de Trabajadores del Transporte pidiò que se respeten los protocolos sanitarios

Empleados de Comercio reclama 15% de recomposición e impulsa la pauta paritaria 2022 del 50%

En el ministerio de Trabajo esperan acuerdos largos con cláusula de revisión para las paritarias de este año

Conciliación obligatoria en el conflicto de los Controladores Aéreos, no se afectarán vuelos

El miércoles 20 habrá una audiencia entre el sindicato y los empleadores

Pactar paritarias largas impone subas más reales

Trabajadores de la carne, el fenómeno de la inflación en el precio del producto y por otro lado un convenio que incluyò bono de fin de año