La pauta salarial del 50% como referencia para las últimas negociaciones de 2021 sumó el acuerdo de las cámaras de hidrocarburos y los sindicatos del sector que adicionó un 15% al valor acordado por 35 puntos con anterioridad como también el sector de ladrilleros que pactó un agregado paritario para alcanzar los 50 puntos.

En la dinámica salarial las patronales petroleras y gremio pactaron adelantar el primer pago paritario previsto para 2022, y así los trabajadores/as del sector percibirán la mejora en diciembre próximo.

La paritaria con vigencia de mayo 2021 a mayo 2022 tuvo inicialmente un acuerdo por el 35% a aplicarse en tres tramos sobre los salarios de noviembre de este año.


La paritaria se rubricó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE), el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo entre otras organizaciones gremiales.

Otro ladrillo en la pared

Por su parte el titular de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra), Luis Cáceres, y el presidente de la cámara del sector, Lázaro Farías pactaron alcanzar el 50% en su acuerdo salarial 2021.

De esta forma se sumará un 10% al 40% acordado en marzo.

El dirigente sindical señaló que el incremento logrado marca "uno de los mejores acuerdos salariales para este año, con lo cual la familia ladrillera tenga un mejor ingreso para enfrentar un momento muy complejo y ganarle al proceso inflacionario en el actual contexto".