En diálogo con BAE Negocios, el ex senador y ex candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto elogia la gira de Alberto Fernández por Europa, cuenta por qué estuvo ausente en la marcha por el fiscal Alberto Nisman y adelanta que está trabajando para que su espacio político se incorpore formalmente a Juntos por el Cambio.

 

—¿Cómo ve el resultado de la gira presidencial por Europa?
La veo positiva. Me parece importante lo que ha hecho el Presidente de vincularse con los principales países de la comunidad europea. Me pareció positiva la reunión con Emmanuel Macron, con Angela Merkel, con (Pedro Sánchez en) España. Por ahí va el camino. Es lo que le conviene a la Argentina: evitar el default y acordar con acreedores privados y con el FMI un reperfilamiento de la deuda, que también había sido planteada por el propio presidente Mauricio Macri. Para mí el peor escenario es el default, por lo tanto todo lo que se haga en aras de mejorar la situación de la Argentina y tratar de lograr una adecuada refinanciación me parece altamente positivo.

—¿Qué evaluación hace de la decisión de Axel Kicillof de pagar el bono BP21 y del canje del bono dual que fue del 10%, mucho menos de lo que el Gobierno esperaba?
—En el caso del bono dual es una señal no muy buena. Hay que seguir trabajando y dar confianza y me parece que Europa y Estados Unidos pueden ayudar a Argentina para lograr una mejor negociación. En el caso de Kicillof, hizo lo que tenía que hacer, lo que debía haber hecho y haber evitado, que es todo su discurso de que no iba a pagar o de que iba a pagar solo un porcentaje. Lo que hizo fue pagar y con recursos propios que la Provincia de Buenos Aires tenía, con lo que se ha caído el discurso de que la provincia tiene tierra arrasada, porque tenía fondos para afrontar las obligaciones. Y había que pagar porque era muy negativo para el país que la Provincia entrara en default.

—¿Qué le parece que debería suceder en lo inmediato con las causas y el juzgado de Claudio Bonadio?
—En lo inmediato hay juez subrogante, designado seguramente en el ámbito del Consejo de la Magistratura. Y oportunamente esa vacancia tiene que llamarse a concurso como corresponde, para que el Consejo de la Magistratura seleccione al juez que tiene que enviar el Poder Ejecutivo al Congreso. En lo inmediato se subroga con otro juez de Comodoro Py.

—En su caso, ¿por qué decidió no ir a la marcha por los cinco años del fallecimiento del fiscal Nisman?
No estaba acá, no pude estar. Pero he hecho manifestaciones públicas respecto a ese tema. Me parece que la justicia federal ha avanzado en la calificación del hecho. Ya no se está frente a suposiciones y lo que es importante más allá de la marcha, que manifiesta una solidaridad con el fiscal, es que Argentina pueda esclarecer ese hecho y tener certezas de qué pasó con el fiscal. Me parece que es mucho más trascendente que la marcha.

—En su momento se habló de su posible nominación a la Auditoría General de la Nación. ¿En qué quedó ese tema?
—Es un tema que está indefinido, lo tiene que decidir la UCR, que es la que tiene la representación en términos de diputados. Aun cuando yo tengo una visión en ese tema totalmente distinta, porque los diputados que han ingresado lo han hecho con la sigla de Juntos por el Cambio, por lo que me parece que no habría que hacer identidad partidaria. Pero yo nunca pedí ese cargo, ese fue un pedido expreso del (ex) presidente Macri a todos los aliados de JPC, y hasta ahora no hay definiciones.

Juntos por el Cambio es una coalición tripartita, del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. ¿Le parece que habría que darle un espacio más formal a lo que usted llama Peronismo Republicano?
—Bueno, de hecho me reconocen ese lugar y yo estoy trabajando en el armado de diversos partidos, a partir de UNIR y de otros partidos, en la constitución de un espacio donde pueda incorporarse el Peronismo Republicano.

—¿O sea que podría pasar a ser una coalición de cuatro partidos?
—Sin dudas. Este año nosotros vamos a tener un escenario ya definido en el arco de la política partidaria e integrar la coalición. De hecho hubo mucho peronismo en el voto de JPC, especialmente en provincias muy simbólicas como Santa Fe, Córdoba y la mitad de la Provincia de Buenos Aires. Bahía Blanca o Mar del Plata tuvieron una presencia muy importante del peronismo de centro.

—¿En qué le parece que se diferencia este Peronismo Republicano del peronismo clásico o del PJ tradicional?
—No tiene tanta diferencia con el peronismo clásico. Me parece que la diferencia está planteada por el lado de la visión radicalizada del kirchnerismo. Si el kirchnerismo va hacia la mirada de centro del peronismo, Argentina no va a tener dificultades. Si se radicaliza por izquierda me parece que va a haber problemas.

Más notas de

Javier Slucki

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios