La Cámara de Diputados designó este jueves como auditor en la Auditoría General de la Nación, en representación de la oposición, al ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio Miguel Angel Pichetto en una votación en la cual el Frente de Todos se abstuvo y la izquierda se opuso.

La moción fue planteada por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien afirmó que el ex candidato presidencial de Juntos por el Cambio "reúne la calidad técnica y personal" para desempeñarse como miembro de la AGN hasta diciembre de 2021 para completar el mandato de Jesús Luis Rodríguez, quien asumió como presidente del organismo en marzo pasado.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, anunció la abstención de ese espacio político al cuestionar la decisión de Juntos por el Cambio de haber impulsado el nombramiento de Pichetto por sus declaraciones "xenófobas" en "contra los immigantes y los sectores más pobres".

La legisladora objetó las declaraciones que viene realizando Pichetto al afirmar que se expresa "de manera cada vez más frecuente sobre los sectores más vulnerables de la Argentina, que son a su vez los que necesitan más presencia del Estado, ni que hablar en estos momentos de pandemia”.

En ese sentido, Moreau observó: "Nos preocupa mucho la estigmatización continua y pertinaz que tiene sobre, por ejemplo, los inmigrantes de pueblos hermanos de Argentina".

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño anticipó que votaría en contra, al igual que su compañera Romina del Plá.

La moción fue aprobada en votación a mano alzada, por lo que el presidente de la Cámara, Sergio Massa anunció que le tomaría juramento a Pichetto "en fecha a determinar".

La propuesta de impulsar a Pichetto fue formalizada hace quince días por la conducción de Juntos por el Cambio ante Massa, tras un acuerdo al que llegaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Lugo de perder las elecciones de 2019, Pichetto había manifestado su intención, por pedido del ex presidente Mauricio Macri, de ser el titular de la AGN. Sin embargo, ese puesto le correspondió finalmente al radicalismo, por ser el partido opositor con más bancas en la Cámara Baja.

De este modo, la UCR eligió designar en el cargo al ex ministro de Economía durante los últimos meses de la presidencia de Raúl Alfonsín Jesús Rodríguez, hasta entonces auditor raso. Pichetto fue nombrado ahora en el cargo que Rodríguez dejó vacante para asumir la titularidad del organismo.