El excandidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto va por el voto "peronista no kirchnerista" de la provincia de Buenos Aires con un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio (JXC). Se trata de Peronismo Republicano, en el que comenzó a trabajar cuando perdió las elecciones en 2019, cuando fue compañero de fórmula del expresidente Mauricio Macri.

Pichetto presentará Peronismo Republicano junto a Joaquín De la Torre, exintendente de San Miguel, y Claudia Rucci, dirigente peronista. Será en un acto este jueves 11 de marzo a las 18:30 en el club San Miguel Rugby, ubicado en esa localidad bonaerense.

Luego de abandonar el Bloque Justicialista tras años de trayectoria y dejar su cargo como senador en el Congreso ante la derrota de Juntos por el Cambio, espacio en el que se mantiene desde entonces, Pichetto vuelve a la campaña electoral de cara a los comicios legislativos 2021. Había mencionado a Peronismo Republicano por primera vez a fines de 2019, al negar que fuera a retirarse de la política.

Junto a Pichetto, De la Torre y Rucci se sumarán al nuevo espacio algunos intendentes de Juntos por el Cambio que perdieron la elección en 2019, así como el senador nacional por Salta Juan Carlos Romero.

Por qué crear un espacio peronista en Juntos por el Cambio

De la Torre -quien también fue ministro de Gobierno en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal- explicó que decidieron crear la línea peronista bonaerense en JXC porque "el 60 por ciento del votante en el conurbano es no gorila, es afín al peronismo, peronista o kirchnerista".

"Si las opciones que hay enfrente al kirchnerismo no discuten ese voto, a las ocho de la mañana del día de la elección, el kirchnerismo tiene 35 puntos en la provincia de Buenos Aires", sostuvo en una entrevista con LN+.

En este sentido, remarcó que "hay cuatro experiencias: en 2009 De Narváez-Sola discutieron ese voto y perdió el kirchnerismo; en 2013 Massa con todos nosotros y perdió el kirchnerismo; y en 2015 y 2017, primero Massa y luego Massa y Randazzo por fuera discutieron ese voto".

Cómo encaja Peronismo Republicano en JXC

La nueva línea peronista dentro de la coalición opositora corre en paralelo a otros armados como el que lleva adelante Emilio Monzó, también con el objetivo de sumar votos peronistas no kirchneristas a la fuerza opositora.

El armado político de Peronismo Republicano estará por fuera de otras líneas internas de Juntos por el Cambio, como la representada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, o el ala más dura del PRO, liderada por Macri y la actual titular del partido, Patricia Bullrich.

En los últimos meses se han presentado distintas alternativas para intentar captar lo que  Juntos por el Cambio define como "el voto peronista no kirchnerista", sobre todo en la provincia de Buenos Aires, que representa casi el 40% de los votos nacionales en cualquier elección, especulan.

En este sentido, el 19 de febrero pasado Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey presentaron el partido Tercera Posición, con la intención de competir electoralmente en los comicios legislativos de este año.