La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, se reunió hoy presidida por el diputado PRO Pablo Tonelli, sin la presencia de su presidente, el senador Miguel Pichetto, esperada con expectativa por ser la primera tras su nominación como candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio.

La polémica se desató luego de que Pichetto, a pesar de renunciar a la presidencia del Bloque Justicialista en el Senado al aceptar la oferta de Macri, se negara a abandonar su lugar en este organismo encargado de nominar y remover a los jueces. Había llegado allí en noviembre del año pasado como representante de la mayoría en la Cámara Alta.

"Me imagino que estarán frustrados de verme a mi acá presidiendo la comisión", ironizó Tonelli, dirigiéndose a los medios de prensa al dar inicio a la reunión, en referencia a la ausencia de Pichetto, invitado a disertar hoy en el Malba en el marco de la tercera edición del seminario Democracia & Desarrollo.

La reunión contó con la presencia de todos los miembros de la comisión, a excepción de Pichetto: además de Tonelli, estuvieron presentes Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta, la senadora Inés Brizuela y Doria; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.

Tonelli avaló la continuidad de Pichetto en el cuerpo

Por otra parte Tonelli afirmó que el senador rionegrino debe continuar en ese cuerpo en su calidad de "representante de la cámara de Senadores", avalado en lo que "dice la Constitución Nacional". Compartió así la opinión del propio Pichetto, quien ya había dicho la semana pasada que si alguien no estaba de acuerdo con su permanencia en el Consejo debía "recurrir a la Justicia".

"De acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional en el artículo 114, los legisladores que integramos el Consejo de la Magistratura representamos a la cámara de la cual venimos, no a un bloque determinado, o a un sector político, sino a un cuerpo", dijo Tonelli al ser consultado por la situación de Pichetto en el Consejo, que en los últimos días generó el reclamo de varios legisladores de la oposición, que piden que deje su lugar.

Agregó que "en la medida que el senador Pichetto siga siendo senador tiene todo el derecho del mundo de seguir siendo consejero de la Magistratura". El diputado hizo estas declaraciones durante la mañana al ser consultado por la prensa.

Tonelli dijo también que los consejeros que representan a las cámaras de Diputados o de Senadores son elegidos por "muchísimos bloques", y "no por uno", por lo que no se puede decir que "representan a uno u a otro bloque, porque muchas veces es a varios".

También se expresó en el mismo sentido la senadora radical Inés Brizuela y Doria, que dijo que los consejeros representan al cuerpo y que tal como lo dijo Pichetto, "su mandato va a continuar mientras siga siendo senador", es decir hasta el 10 de diciembre.

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos