Lla diputada Carolina Moisés (FdT-Jujuy) presentó un proyecto de resolución mediante el que solicitó el Poder Ejecutivo Nacional que los incluya dentro de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los trabajadores temporarios de distintas regiones del país, en especial a los zafreros de la caña de azucar en Jujuy, que no están contemplados en la iniciativa.

“Pretendemos que el Gobierno nacional brinde contención social a un sector particular de trabajadores que quedó desprotegido, pese a no contar con ningún tipo de ingreso durante el período de aislamiento obligatorio”, justificó la legisladora.
Según explicó la legisladora, los trabajadores de temporada que se desempeñan en actividades esenciales, en la medida en que no son convocados por sus empleadores para realizar tareas del ciclo productivo, no están en condiciones de percibir ingresos por parte de sus contratantes, y pese a ello, figuran como empleados activos en la AFIP, lo que les impide acceder al beneficio del IFE.

“Esta situación debe ser revertida de modo urgente para incluirlos como beneficiarios de una herramienta indispensable que ayuda a disipar la angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico”, añadió la legisladora en relación a la iniciativa que cuenta con la firma de ocho legisladores del bloque oficialista.
En esa misma línea, la diputada le solicitó por nota formal al ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, su intervención para que las empresas “Ledesma SAAI” y el “Grupo Budeguer –propietarias en Jujuy de los ingenios Ledesma y La Esperanza, respectivamente– convoquen a los trabajadores de temporada para realizar las tareas necesarias de interzafra y de zafra, quienes están sin percibir ingresos.
En forma simultánea, Moisés solicitó a ambos ingenios que atiendan los reclamos planteados por el Sindicato de Obreros y Empleado del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza (SOEA ILE), para que “asumiendo la máxima responsabilidad social empresaria para con sus empleados y dependientes en el contexto excepcional que nos toca atravesar”, los trabajadores accedan “a la contención social imprescindible en este momento de emergencia que atraviesa nuestro país”.
Concretamente, la legisladora sampedreña pidió a los ingenios que asistan alimentariamente a los trabajadores y a sus familias. “Tengo una gran  preocupación por los crecientes bolsones de pobreza que hay en la zona azucarera, que por un lado concentra una enorme generación de riqueza pero al mismo tiempo arroja a  las personas a la pobreza y el abandono”, aseguró.

Más notas de

Redaccion Redaccion

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

El oficialismo y la oposición buscan acordar un temario para las próximas sesiones en Diputados

Teletrabajo: hay acuerdo y buscan emitir dictamen para tratar el proyecto

Massa busca acuerdo para extender las sesiones remotas

Con la participación del ministro de Trabajo, Diputados dió un paso más para regular el teletrabajo

Con Moroni, Diputados dió un paso más para regular el teletrabajo

Con apoyo de la CGT y las CTA, Diputados empezó a discutir el teletrabajo

Con apoyo de la CGT y las CTA,   Diputados empezó a discutir el teletrabajo

Kicillof evita confrontar con Rodríguez Larreta

Kicillof evita confrontar con Rodríguez Larreta

Cafiero dará el jueves su primer informe de gestión en el Congreso

Cafiero dará el jueves su primer informe de gestión en el Congreso

Insaurralde continúa internado con "cansancio, fiebre y dolor muscular"

Insaurralde continúa internado con "cansancio, fiebre y dolor muscular"

Solicitan a Uruguay la extradición de Sebastián Romero

Romero, durante las protestas de diciembre de 2017 frente al Congreso

Fernández retoma la agenda federal

Fernández retoma la agenda federal

Rodríguez Larreta será querellante en la causa por escuchas ilegales

Rodríguez Larreta será querellante en la causa por escuchas ilegales