Como parte de la causa que investiga el espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, la fiscal federal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona pidió la indagatoria de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes eran los número uno y dos de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI).

El pedido fue presentado ante el nuevo juez del caso, Juan Pablo Augé, quien deberá evaluar la situación de Arribas y Majdalani para hacer efectiva la citación a indagatoria, según indicaron fuentes judiciales.

Augé se hizo cargo de la investigación el viernes luego de que el magistrado Federico Villena fuera apartado por "temor de parcialidad", ya que la investigación de espionaje ilegal “guarda estrecha relación con las medidas que fueron adoptadas” por este juez en otros dos expedientes.

Hasta el momento, el nuevo juez que lleva la causa dispuso las excarcelaciones de algunos exespías, así como de la prisión domiciliaria de otros 22 funcionarios e integrantes de la AFI, entre ellos de la exsecretaria de Documentación en Casa Rosada durante el macrismo, Susana Martinengo.

Augé también tiene otra investigación sobre el espionaje ilegal al Instituto Patria y la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la cual a su vez interviene la fiscal Incardona. De esta forma, tienen en sus manos los dos expedientes abiertos en los Tribunales de Lomas de Zamora por espionaje durante la gestión de Macri.

Arribas es defendido por el estudio de abogados Pérez Chada, en tanto que Majdalani cuenta es patrocinada por el letrado Juan Pablo Vigliero. Hasta ahora, ninguno de los dos imputados ha presentado un descargo en el juzgado.

La más comprometida es Majdalani, debido a que en la indagatoria los exespías señalaron que ella estaba al tanto de las operaciones de inteligencia que se llevaban a cabo y que ordenaba el grupo operativo de Alan Ruiz, exdirector general de operaciones de la AFI.

Ruiz ya está detenido con prisión preventiva en el marco de la investigación por presunto espionaje sobre el Instituto Patria y la casa de Cristina Kirchner. El juez Augé resolverá en las próximas horas si lo procesa o no por esta causa.