Los principales referentes de Cambiemos y del bloque Argentina Federal en el Senado comenzaron a discutir el reparto de poder en las distintas comisiones, con la mira puesta en el año parlamentario que se iniciará en el mes de marzo.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe de la bancada opositora mayoritaria, Miguel Pichetto, junto al presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff y; el senador por Misiones y jefe de PRO, Humberto Schiavoni, mantuvieron una breve reunión ayer en la que cada uno expuso sus pretensiones para comenzar a discutir la distribución de poder en la Cámara alta.

El eje central del breve encuentro -que continuará el próximo martes- estuvo puesto en el manejo de la comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta el año pasado comandaba el kirchnerista Marcelo Fuentes. Ese cuerpo parlamentario resulta clave para el oficialismo que intentará avanzar con la reforma electoral una vez más, pero además, es en ese cuerpo donde se pondrá en discusión el pedido desafuero de Cristina Fernández.

La bancada que preside Pichetto cuenta con 25 integrantes, mientras que el interbloque de Cambiemos está conformada por 24 senadores. El senador por Rio Negro, dispuesto a no perder dominio en el Senado propuso al legislador por Catamarca, Dalmacio Mera para comandar la estratégica comisión. El oficialismo, en cambio, pretende imponer al frente a la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

preventiva

Vinculado con la misma discusión, algunos radicales pedían ayer precisiones sobre la idea que tiene el oficialismo en avanzar con la regulación de las prisiones preventivas que hoy cumplen varios ex funcionarios. "En el PRO apuntan a avanzar con una ley en la que la prisión preventiva exija más requerimientos que entorpecimiento de una causa o peligro de fuga. "Hoy están en el poder y en el futuro no quieren quedar a merced de un pedido, tal vez caprichoso de un juez", señalaron fuentes del radicalismo.

El peronismo propone al catamarqueño Mera y Cambiemos a la cordobesa Rodríguez Machadol

En el Senado hay en total 27 comisiones permanentes y se espera un reparto parejo entre Argentina Federal y Cambiemos. En diciembre último, el oficialismo colocó a Esteban Bullrich al frente de Presupuesto y Hacienda, otra de las comisiones clave.

"En materia de porcentajes al interior de cada una de las comisiones quedará firme el antecedente de las constituidas en diciembre: siete para Cambiemos y siete para Argentina Federal", explicó asesor que participó del encuentro de ayer.

Para la Comisión de Acuerdos, Argentina Federal buscará mantener al senador salteño, Rodolfo Urtubey, mientras que Cambiemos pretende ubicar allí al cordobés Ernesto Martínez.

Los radicales, en tanto, intentaran quedarse con el manejo de al menos siete comisiones. El próximo martes, antes de avanzar con las negociaciones, los legisladores del centenario partido se encontrarán en el Hotel Savoy para debatir la actualidad social y económica del país, además, discutir, a puertas cerradas el reparto de poder en los distintos estamentos del Estado.

Más notas de

Mariana Rovira

Tarifas: el oficialismo apuesta a una sesión larga ante una derrota segura

Tarifas: el oficialismo apuesta a una sesión larga ante una derrota segura

El peronismo unido convertirá hoy en ley el freno a tarifas y forzará el veto presidencial

El peronismo rechazó cambiar el proyecto antitarifas y hoy será ley

Sube la tensión en el Senado en la previa de una sesión en la que todos temen perder

El peronismo se reúne hoy para definir si avanza con ley propia antitarifas

Cambiemos apuesta a la división del peronismo

Cambiemos apuesta a la división del peronismo

La carta del oficialismo para frenar la ley antitarifas

La carta del oficialismo para frenar la ley antitarifas

Peña defendió acuerdo "preventivo" con el FMI y reconoció caída de la obra pública

Peña defendió acuerdo "preventivo" con el FMI y reconoció caída de la obra pública

Cambiemos aceptó rebajar el IVA y confía frenar la embestida opositora por tarifas

Cambiemos aceptó rebajar el IVA y confía frenar la embestida opositora por tarifas

Pichetto avanzará con el proyecto antitarifas

El Senado da otro paso hoy con la ley antitarifas

Tarifas: Aranguren se reúne con senadores oficialistas pero no habrá contrapropuesta

Tarifas: Aranguren se reúne con senadores oficialistas pero no habrá contrapropuesta

Tarifas: Cambiemos no presentará un proyecto alternativo y va camino al veto

Sin proyecto oficial, la ley antitarifas se encamina al veto