El flamante sindicato piquetero bautizado como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se pronunció respecto a la necesidad de una pronta integración a la CGT. No fue protocolar la expresión del referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Juan Carlos Alderete, porque además de resaltar la necesidad de "integrar" a la UTEP, que conforman los movimientos agrupados en el denominado Triunvirato San Cayetano, e intergran también Barrios de Pie y la CTEP, habló de los "criterios cegetistas dispares".

Léase, no quedó en modo aspiracional el testimonio de Alderete en cuanto a que la UTEP sea parte de la central de Azopardo, también le puso nombre y apellido a quienes allí están a favor y en contra de recibir a los piqueteros como pares. "Los hermanos Daer (Héctor y Rodolfo) están de acuerdo, pero Acuña y Cavalieri, no", detalló Alderete en declaraciones a Radio Cítrica. Más allá de esa referencia puntual, dentro del consejo directivo de la CGT existe alguna adhesión más pero abundan secretarios generales que no desean cercanía alguna con las organizaciones sociales.

Héctor Daer traccionó como pocos la adhesión a "organizaciones hermanas" como apuntó en ocasión de la visita de Alberto Fernández a la CGT, mientras que otros jefes gremiales consideran que la unidad del movimiento obrero "no es con todos", si bien guardan alguna sonrisas cuando las cámaras fotográficas o de TV les brindan plano.

Otro caso testigo

 

Si de pruebas fehacientes se trata la CTA de Hugo Yasky puede dar fe que la "unidad" y el "regreso a casa" de los sindicatos que nuclea no es labor sencilla. Luego de aquel congreso que la CTA de los Trabajadores llevó adelante en el microestadio de Lanús también con la presencia del hoy Presidente, el verbo "volver" mutó en otras tres palabras: "quizás, algún día".

Puertas adentro de la CGT no faltan ironías respecto a que "todavía está pendiente la unidad de los orgánicos, poco podemos decir sobre los que se fueron...". Y en relación a heridas no cerradas con la CTA de Yasky recuerdan definiciones del ex titular de la Ctera calificando de "burócratas sindicales" a dirigentes con peso en la CGT.

Cuando hace más de un año BAE Negocios y Crónica anticipaban la creación de la UTEP, dirigentes como Daniel Menéndez ( Barrios de Pie) y el hoy funcionario de Desarrollo Social, Gildo Onorato ( CTEP) y el mismo Alderete sostenían que esa unión sindical estaba llamada a representar a "los trabajadores que han perdido todos los derechos y que por razones de salud o edad ya no pueden formar parte del mercado laboral formal". El desafío de máxima sigue siendo que quienes integran las organizaciones sociales deriven en puestos de trabajo registrado. Mientras tanto, Alderete ratificó prioridades para establecer "de qué manera se articula con el Estado para que ese compañero pueda tener obra social y el día de mañana se pueda jubilar".

Más notas de

Luis Autalan

Mejoras a empleados fuera de convenio superarán la inflación

El estudio abarca a personal gerencial

Vislumbran una leve mejoría en el mercado laboral argentino

La expectativas se centran en el segundo semestre

Los metalúrgicos sellaron su paritaria 2019 pactando un adicional del 11%

El gremio de Caló acordó tras extensas negociaciones

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

Dura réplica de Maturano a Yasky por cláusulas gatillo y aumento a jubilados

La Confederación Sindical de las Américas y las CTA dieron su apoyo al Gobierno

Fernández recibe a Baradel, Freire Neto y Peidró

Fernández recibe a las CTA, con la dinámica de las paritarias en debate

Yasky y Baradel serán parte de la comitiva que irá hoy a la Rosada

El Gobierno convocará a gremios y empresarios al Consejo del Salario

En la última cita se fijó un mínimo de $16.875

Moroni ataca la cláusula gatillo pero alienta paritarias "más breves"

Moroni firmó un acuerdo de capacitación con Martínez

Las sumas fijas marcarán el acuerdo paritario docente nacional

Los gremios descuentan que no habrá conflictos

Reunión entre Alberto y Daer para evaluar el marco laboral y gremial

El Presidente recibió a Daer a solas, tal como anticipó BAE Negocios