El sindicato piquetero donde confluyen los movimientos sociales dialoguistas, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), hizo pública una propuesta para emerger de la pandemia con labor a pleno en sectores que el Covid-19 afecta y afectará todavía sin estimación probable. En base a un estudio que elaboraron sus técnicos esa unión propone la construcción de mil fábricas, un millón de viviendas, un millón de chacras y concretar el salario mínimo universal del que habló el Papa Francisco semanas atrás como medicina de terapia intensiva en la crisis mundial.

Uno de los referentes de la UTEP Gildo Onorato le expresó a BAE Negocios que la idea "no es ninguna utopía" y acotó "necesitamos pensar la argentina del Futuro y nos moviliza un escenario gravísimo. Se trata que el país asomará a la post pandemia con indices sociales similares al 2001 o peores".

Con plena sintonía en la concepción de "Las 3 T" (Tierra Techo y Trabajo) la UTEP desde cada uno de sus responsables considera que poner en marcha el núcleo de la industria que es la construcción define que la concepción de "Las 3T no es un eslogan, es una propuesta con políticas publicas para nuestro sector y lo hemos escrito para trabajar y luchar en esa dirección", enfatizó Onorato.

Los trazos fundamentales del plan piquetero fueron entregados al presidente Alberto Fernández en ocasión del último encuentro que compartieron en Olivos.

Allí remarcan también la necesidad de instrumentar un fondo de $200.000 millones, con lo cual estiman que se motorizará la economía en los barrios.

La construcción de viviendas, expresaron desde la UTEP se estima en en lapso de un año y a partir de un diseño "urbanístico planificado". De esa dinámica estiman que se van a generar 4.000.000 de puestos de trabajo directos "con progresión real en cuanto a la inicidencia indireta" además de la participación de pymes y cooperativas, percepciones que explica el documento entregado al Presidente.

El millón de chacras mixtas, bajo la concepción de unidades productivas en zonas periurbanas demandará 5 años. En esa estrategia establecen como necesaria la utilización de tierras estatales y de quebrantos, "es una posibilidad planificada y federal", la cual combinada con una necesaria industrialización del campo, derivarará en la "soberanía alimentaria regional y la capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables y con trazabilidad, lo que el mundo demanda", enfatizó el texto que la UTEP llevó a Olivos.

"Desafío épico"

Sobre afrontar la debacle económica y social que dejará el Coronavirus, con acción a pleno, desde la UTEP que conformó el denominado triunvirato San Caytetano aseguran que la crisis demanda que no existan distinciones geográficas, sectoriales, políticas o partidarias, "hay un desafío épico", indicó Onorato.

La motorización de plan consideran los piqueteros debe incluír la protección legal de la economía popular con una normativa jurídica renovada, que incluyen crear la figura de las Sociedades Autogestionadas de la Economía Popular (SAEP) y también el acceso a la salud de ese sector de nuestra población para lo cual urge la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores de la Economía Popular (STEP).

Ante alguna observación sobre una perspectiva que desborda optimismo, los dirigentes de la UTEP recordaron "nacimos con la crisis de los 90, somos responsables de impulsar que la dignidad regrese a nuestra gente".

Más notas de

Luis Autalan

La paritaria UOM 2021 a ritmo de paso a paso y con nueva reunión para el martes

El paso a paso de la Paritaria UOM 2021 se extiende a la semana que viene

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La imagen de archivo fotográfico deja un cifra quizás "premonitoria" al descubierto: 32%

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Pobre pero con trabajo, paradoja argentina en tiempos de pandemia

Sin acuerdo en la Paritaria UOM 2021

La negociación salarial es referencia para otros gremios incluso más allá de la insdustria

La CGT preocupada por el impacto de la crisis Covid en las obras sociales

La central de Azopardo pidió una reunión con el Presidente, detalló Jorge Sola

Preocupación gremial por nuevas restricciones en un marco de suba de precios

Más allá de la grieta con Hugo Moyano, en la CGT se habla también sobre la "inflación de las góndolas" (Foto Fernando Pérez Re)

Gobierno, gremio y empresas afinan el plan de recuperación ferroviaria

Parte del personal de los talleres Mendoza, pasión ferroviaria y metas federales que necesitan vía libre

Advierten por el agotamiento del personal de salud y piden destrabar llegada de vacunas producidas en el país

Desde Fesprosa reclaman por la distribución de la vacuna AstraZeneca en la Argentina

Pablo Moyano cuestionó al ministro de Trabajo por el conflicto en la ex Walmart

Hasta esta puja la relación Camioneros y Gobierno se desarrollaba en buenos términos

Fracasó la audiencia de conciliación por el conflicto de Sanidad

"Nunca trabajamos tanto y cobramos tan poco", remarcan los trabajadores de salud