El sindicato piquetero donde confluyen los movimientos sociales dialoguistas, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), hizo pública una propuesta para emerger de la pandemia con labor a pleno en sectores que el Covid-19 afecta y afectará todavía sin estimación probable. En base a un estudio que elaboraron sus técnicos esa unión propone la construcción de mil fábricas, un millón de viviendas, un millón de chacras y concretar el salario mínimo universal del que habló el Papa Francisco semanas atrás como medicina de terapia intensiva en la crisis mundial.

Uno de los referentes de la UTEP Gildo Onorato le expresó a BAE Negocios que la idea "no es ninguna utopía" y acotó "necesitamos pensar la argentina del Futuro y nos moviliza un escenario gravísimo. Se trata que el país asomará a la post pandemia con indices sociales similares al 2001 o peores".

Con plena sintonía en la concepción de "Las 3 T" (Tierra Techo y Trabajo) la UTEP desde cada uno de sus responsables considera que poner en marcha el núcleo de la industria que es la construcción define que la concepción de "Las 3T no es un eslogan, es una propuesta con políticas publicas para nuestro sector y lo hemos escrito para trabajar y luchar en esa dirección", enfatizó Onorato.

Los trazos fundamentales del plan piquetero fueron entregados al presidente Alberto Fernández en ocasión del último encuentro que compartieron en Olivos.

Allí remarcan también la necesidad de instrumentar un fondo de $200.000 millones, con lo cual estiman que se motorizará la economía en los barrios.

La construcción de viviendas, expresaron desde la UTEP se estima en en lapso de un año y a partir de un diseño "urbanístico planificado". De esa dinámica estiman que se van a generar 4.000.000 de puestos de trabajo directos "con progresión real en cuanto a la inicidencia indireta" además de la participación de pymes y cooperativas, percepciones que explica el documento entregado al Presidente.

El millón de chacras mixtas, bajo la concepción de unidades productivas en zonas periurbanas demandará 5 años. En esa estrategia establecen como necesaria la utilización de tierras estatales y de quebrantos, "es una posibilidad planificada y federal", la cual combinada con una necesaria industrialización del campo, derivarará en la "soberanía alimentaria regional y la capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables y con trazabilidad, lo que el mundo demanda", enfatizó el texto que la UTEP llevó a Olivos.

"Desafío épico"

Sobre afrontar la debacle económica y social que dejará el Coronavirus, con acción a pleno, desde la UTEP que conformó el denominado triunvirato San Caytetano aseguran que la crisis demanda que no existan distinciones geográficas, sectoriales, políticas o partidarias, "hay un desafío épico", indicó Onorato.

La motorización de plan consideran los piqueteros debe incluír la protección legal de la economía popular con una normativa jurídica renovada, que incluyen crear la figura de las Sociedades Autogestionadas de la Economía Popular (SAEP) y también el acceso a la salud de ese sector de nuestra población para lo cual urge la creación del Instituto de Salud de los Trabajadores de la Economía Popular (STEP).

Ante alguna observación sobre una perspectiva que desborda optimismo, los dirigentes de la UTEP recordaron "nacimos con la crisis de los 90, somos responsables de impulsar que la dignidad regrese a nuestra gente".

Más notas de

Luis Autalan

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto salarial de Comercio

La decisión de la cartera laboral abre un nuevo paréntesis en la puja mercantil

El Covid marcó inflexión en el mercado de empleo y los cambios no terminan

Nada será igual después de la crisis Covid, realzan los investigadores

El Gobierno decidió mediar en la discutida paritaria de Comercio y habrá audiencia tripartita

Armando Cavalieri, titular de Comercio, los mercantiles confían en lograr su paritaria 2020

Sindicato de Azucareros denunció que no hay medidas de prevención en ingenios

La zafra comenzó en junio, el STA denunció que no les permiten verificar el cumplimiento de protocolos

Paritarias 2020: pocos convenios y con tendencia a tramos cortos y sumas fijas

Los metalúrgicos pactaron una suma fija en el marco de su convenio salarial

Los estatales se preparan para la mesa paritaria y proteger sueldos de la coronacrisis

Hugo "Cachorro" Godoy de ATE y la CTAA dijo que analizan el porcentaje a reclamar, tomando en cuenta el Presupuesto 2021 y la injerencia del FMI

Extienden el bono a trabajadores de salud y convocan a la mesa paritaria de estatales

Moroni, Ginés y Daer participaron del anuncio

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas

Los "despidos en escribanías" suman rechazo de especialistas

La Fraternidad rechazó el incremento de aportes de trabajadores a obras sociales

El sindicato de maquinistas se pronunció con dureza respecto no sólo a la situación de las obras sociales

Despidos en escribanías: la Corte avaló el procedimiento y abrió la polémica

El máximo tribunal del país definió un caso laboral que analizan especialistas en derecho y sindicatos