El Gobierno puso fecha a la primera reunión por la Paritaria Nacional Docente: este jueves, los gremios, representantes de las 24 jurisdicciones y miembros del Ministerio de Educación y de Trabajo comenzarán a discutir los aumentos y reclamos de los maestros.

En el marco de la anunciada paritaria nacional que entró en vigencia a través del Decreto 92/20, publicado en el Boletín Oficial, el jefe de la cartera educativa Nicolás Trotta y el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni entablarán las negociaciones con todos referentes convocados.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, detalló que se estipulará "un piso salarial nacional" y que por debajo de ese mínimo "no se podrá pagar ningún salario en ninguna provincia.

Las provincias que no alcancen a pagar ese piso deberán ser "asistidas obligatoriamente por Nación a través de un "Fondo de Compensación Salarial", aseguró el dirigente y destacó la utilización del "Fondo Nacional de Incentivo Docente" que es un "trayecto de salario docente que se le paga a todos los docentes del país y lo paga el Estado nacional".

 "Esto es muy importante porque ayuda no solamente a las provincias que lo necesitan, sino que ayuda a todas las provincias, inclusive a aquellas que llegan a pagar el piso salarial pero están muy ajustadas", agregó en declaraciones a radio Nacional.

Trotta, por su parte, manifestó: “A partir de la institucionalización de la paritaria nacional docente, construiremos un camino que permita poner a la educación en la centralidad de las políticas públicas en todo el país". Y agregó: "El compromiso de nuestro gobierno es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación"

El Ejecutivo adelantó que en la reunión se construirá una agenda educativa "amplia" que incluye "objetivos y metas educativas nacionales y por región", y subrayó que se abordará la "formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos".

La paritaria nacional docente había quedado en la práctica clausurada con el dictado del Decreto Nro. 52/2018 durante la gestión de Cambiemos.