El Gobierno Nacional con el Presidente, Alberto Fernández, cómo principal impulsor, envió al Congreso el proyecto de ley que impulsa un cuidado integral de las personas gestantes y los niños y niñas en la primera infancia conocido como “Plan mil días”. La propuesta ingresará por Diputados y acompaña al proyecto que legaliza el aborto.

En el mensaje de anuncio, Fernández recordó que en la apertura de las sesiones legislativas sostuvo que su propósito es “llegar a las mujeres del país en situación de vulnerabilidad social en la etapa que más necesitan de la presencia del Estado: durante el embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza“. 

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, pero coordinará a la cartera de Mujeres, Género y Diversidad, Desarrollo Social, la Anses y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asignación por Cuidado de Salud Integral

Se creará una asistencia anual para las personas titulares que se abonará por cada niño o niña menor a tres años mientras que se cumpla con el plan de vacunación y control sanitario.

El pago se realizará a través de Anses y tendrá montos similares a las asignaciones familiares. El proyecto especifica que el monto deriva de esa ley.

Otros de los planes que ya tiene en marcha el gobierno se verán modificados como la La Asignación por Embarazo para Protección Social, que comenzará a abonarse desde la semana doce de embarazo por todo el período de manera mensual.

Otro de los programas que se modifica es la Asignación por Nacimiento, que se abonará una vez que se registre al niño o niña en la Anses y lo mismo sucede por la Asignación por Adopción.

Derecho a la Identidad

Se creará el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos para poder detectar de manera inmediata y así lograr una inscripción más pronta de los niños y niñas para garantizar el derecho a la identidad y así también tener la información disponible para las asignaciones correspondientes.

El Sistema se nutrirá de los Certificados Digitales de Hechos Vitales que realizan los profesionales de la salud en las instituciones y que acreditan los datos de los recién nacidos. Pone un límite para realizarlo de siete días corridos. 

Derecho a la Salud Integral

El proyecto de ley propone el diseño de un modelo de cuidado de las personas gestantes y de los niños y niñas hasta los tres años. Dentro de este esquema, se integra la capacitación de los equipos de salud.

También se prevé la articulación de los equipos comunitarios de las provincias y municipios para garantizar el acceso a la salud, las prestaciones de seguridad social y los trámites correspondientes. 

Uno de los puntos clave es que el estado entregará de manera gratuita insumos fundamentales como leche y alimentos para el desarrollo saludable así como también los medicamentos. Se mantiene la gratuidad de las vacunas.

Derecho a la Protección en situaciones específicas de vulnerabilidad

El texto destaca la prioridad en la protección de los niños y niñas con enfermedades y condiciones de salud agravadas en los primeros años de vida y garantiza el acceso a los cuidados. También se priorizan los embarazos riesgosos como por ejemplo los que tengan sospecha de trombofilia.

Por otro lado, en este apartado el proyecto se insta a prestar información para detectar casos de violencia de género y su pronta atención por personal calificado para evitar su revictimización. Lo mismo ocurre en el caso de los embarazos adolescentes con protocolos para detectar un posible abuso sexual.

Derecho a la Información 

El ministerio de Salud publicará la Guía de Cuidados Integrales de la Salud para que cada persona conozca los cuidados de cada ciclo vital y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. 

También se agrega a las líneas telefónicas gratuitas ya creadas en articulación con las provincias, la posibilidad de entregar información por este medio acorde a la etapa de gestación o crianza que se transite.