El Gobierno aumentará más de 50% los montos que cobran los becarios doctorales y posdoctorales del Conicet luego de haber incrementado la cantidad de becas otorgadas este año, que sumaron "400 extra". Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, destacó que las medidas apuntan a que la comunidad científica "vuelva a tener confianza" tras cuatro años de ser "desalentada, castigada y estigmatizada por la gestión de Mauricio Macri".

El plan de recomposición de las becas doctorales y posdoctorales del Conicet y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica fue anunciado en una conferencia de prensa por el ministro Salvarezza junto a la presidenta del Directorio del Conicet, Ana María Franchi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

Según informaron los funcionarios nacionales, las becas doctorales pasarán de $29.817 a $45.430 para junio de 2020, y las posdoctorales, de $36.752 a $54.833 en el mismo período.

"Estábamos en el nivel de pobreza: 29 mil pesos era la beca de un becario que tiene que hacer su tesis doctoral por cinco años para poder ser doctor y empezar a transitar una vida académica, aportando conocimiento en una empresa. Las becas desalentaban a que la gente se acercara al mundo de la ciencia", planteó el ministro de Ciencia y Tecnología durante el anuncio.

En este sentido, cuestionó a la administración macrista: "Tuvimos cuatro años de declive de la actividad científica, hoy estamos dando los primeros pasos. Es un mensaje para que toda la comunidad científica, desalentada, castigada y estigmatizada por la gestión de Mauricio Macri vuelva a tener confianza, y sobre todo que los jóvenes vean que se puede hacer ciencia en nuestro país. El destino de ellos no es Ezeiza, irse a otros países. Que aquellos que han estudiado en la universidad pública puedan crecer y contribuir al desarrollo de nuestra sociedad".

Cafiero, por su parte, subrayó que estas medidas apuntan a "otorgarle más herramientas y visibilidad" a la ciencia, a la par de "volver a convertir en ministerio a Ciencia y Tecnología". "Parte de sanar las deudas que se venían prorrogando durante cuatro años era subir el monto de las becas para los becarios del Conicet, de los investigadores, y subir la cantidad de las becas. Para nosotros es importante poder reparar estas deudas que se venían gestando durante cuatro años, de abandono y desprestigio de nuestra ciencia y nuestros científicos", sostuvo.

Los montos de las becas se subirán "paulatinamente hasta junio". "Pensamos que es central para recomponer nuestro tejido de ciencia y tecnología, para proteger a nuestros científicos y científicas, y poder trabajar en lo que el Presidente venía marcando en la campaña: una sociedad con conocimiento es una sociedad rica. Una sociedad rica en recursos naturales, si no tiene conocimientos, termina siendo una sociedad pobre", expuso el ministro de ministros.

"Es un cambio sustancial, las becas no están más por debajo de la línea de pobreza. Un joven o una joven podrá hacer su doctorado con un estipendio que le permita vivir. Este es el primer paso de la importancia que esta gestión le está dando a la Ciencia y Tecnología", ratificó Franchi.