Referentes de distintos sectores de las cosechas aseguraron que el nuevo decreto del Gobierno para que los trabajadores rurales puedan continuar recibiendo los planes sociales al estar registrados es "extremadamente positivo" y llega para solucionar un problema donde, además de las enormes pérdidas en las distintas plantaciones, "se perdía la cultura del trabajo"

"Había que resolver el dilema de esta gente. No vamos a estar ausentes cuando el trabajo no está. A partir de ahora van a dejar de ser incompatibles el plan social con idea de trabajar", anunció este jueves el presidente Alberto Fernández durante un acto en Entre Ríos. Así, mediante un decreto, el mandatario busca poner fin a una situación que afectaba a 250.000 familias y a miles de productores a lo largo del país. 

"Es una muy buena noticia, hace bastante tiempo teníamos estos problemas. Se perdía entre un 25% y un 50% de la producción, que era una parte muy importante. Entre eso y los precios de los insumos, que subieron muchísimo, teníamos un desfasaje bastante importante", dijo a BAE Negocios Eduardo Rodríguez, presidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) y referente del sector del tabaco.

La falta de trabajadores hacía que miles de kilos de fruta quedaran sin levantar

Fuentes del sector agropecuario coincidieron en que todavía hay que esperar "que el decreto se reglamente" y que será importante "leer la letra chica", pero que ya con el anuncio se nota un cambio muy positivo y hay buenas expectativas a futuro. 

En este sentido, Rodríguez agregó que, a partir de la nueva medida, que precede a la cosecha 2021-2022, los productores de todo el país podrán levantar la cosecha "en tiempo y forma", algo muy necesario porque las cosechas "se vencen" y, por lo tanto, se pierde mucho dinero. 

La vuelta al trabajo y la posibilidad de progreso

Según destacaron a BAE Negocios desde distintos sectores de la cosecha, las pérdidas en el último tiempo, en el que la falta de trabajo jugaba un papel importante, eran enormes. En el sector de uvas pasaron de cosechar 33 mil kilos a la mañana y 33 mil a la tarde a cosechar esa cantidad en una semana. Según datos de la Federación de Viñateros de San Juan, en 2020 se cosecharon 490 millones de kilos, un tercio de lo que se cosechaba hace 50 años. En Misiones, algunos productores deben elegir entre perder la cosecha de limón o la de naranja, y las pérdidas fueron de entre 200.000 y 250.000 kilos. En Cuyo hubo 500.000 kilos de frutas caídos, que nadie levantó.

Pese a que "lo perdido ya está perdido", Rodríguez consignó que "ya miran para la cosecha 21/22, que es todo de trabajo intensivo, que posibilita que se puedan levantar las cosechas". Y el anuncio, en este sentido, es clave: "Se benefician todos los sectores, el empleador, el empleado y el Estado", explicó Rodríguez.

Alberto Fernández dijo que el objetivo de la iniciativa "tiene como eje central el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores

¿Cómo? El  Estado recauda lo que antes no, porque no había aportes del trabajador en negro. El empleador ahora tendrá empleados, lo que antes era my difícil: o no contrataba en negro o, si lo hacía, se arriesgaba a inspecciones con multas imposibles de pagar. El empleado ahora tendrá la seguridad de cobrar todos los planes y así, podrá mejorar su situación económica.

El próximo paso, entonces, es "recuperar la cultura del trabajo". Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan y secretario adjunto en CAME, alertó que eso será "más difícil", ya que "venimos de generaciones que se acostumbraron a recibir el plan", pero que "para sacar adelante a Argentina, es fundamental recuperarla. 

El reclamo que dio sus frutos

CAME destacó el trabajo de la legisladora nacional Nora Giménez, que tuvo un rol clave para visibilizar el problema que aquejaba a los productores y lograr la "voluntad política" para resolver la situación. Además, Rodríguez resaltó el papel que jugaron los reclamos de Ricardo Ranger, productor de cítricos en Eldorado, Misiones.

Ranger confesó a BAE Negocios que realizó un trabajo de hormiga, ya que desde hace un año y medio que venía alertando sobre la situación a medios locales y nacionales. Aunque prefiere esperar a ver el anuncio materializado, Ranger valoró como "muy positivo" el anuncio y subrayó la "buena comunicación" que hubo con los distintos ministerios y el Poder Ejecutivo, que siempre se mostraron "muy preocupados" por la situación.

Pese a las pérdidas, los productores ya miran a 2022

Ese mismo trabajo es el que realizó CAME, contó Garcés. "Vimos que desde cada institución particular el reclamo no alcanzaba, así que desde CAME empezamos a machacar todos los días y finalmente nos escucharon". 

De hecho, en reclamos anteriores de la entidad empresaria se notaba el descontento: en un comunicado de enero de este año, CAME pedía “una rápida respuesta integral de las autoridades para poder destrabar este tema”, que ya venía desde 2011. “Resulta que todos trabajan y no pasa nada”, era el reclamo a voces que circulaba en el sector. 

Ahora, con la nueva reglamentación, los productores no solo esperan "volver a la normalidad", sino que la expectativa es de que más trabajadores quieran ingresar en el sector, gracias a la posibilidad de poder cobrar el plan social y recibir un salario, que parte desde los 2.000 pesos por día, dependiendo de la cosecha. 

Más notas de

Santiago Basso

Sueño Bendito | La serie que quiere sacar a Maradona de la grieta

Salmerón sobre la serie de Maradona: "Nosotros tratamos de contarle al mundo qué significa él para nosotros"

Mark Zuckerberg, de mal en peor, fue imputado en una demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Zuckerberg ya se enfrentó a sus demonios en 2016

Expo Cannabis 2021, un evento para grandes empresas, cooperativas y microemprendimientos

La Expo Cannabis 2021 intenta eliminar los prejuicios sobre la planta de marihuana

Dos cadenas de hamburguesas argentinas desembarcaron en Miami

Dos hamburgueserías argentinas desembarcaron en Miami

Revelaron los pecados de Facebook y se enfrenta a un posible boicot

Los documentos internos mostraron que Facebook decidió ignorar muchos problemas de la red social

Cristina Kirchner apoyó a Alberto Fernández: "Poné orden en lo que tengas que poner orden"

Cristina Kirchner y Alberto Fernández mostraron unidad junto a los referentes oficialistas Massa y Kicillof

Planes sociales en el campo: productores celebraron la medida y esperan por "la vuelta de la cultura del trabajo"

La incompatibilidad de los planes con el trabajo en blanco hacía que muchas personas prefirieran no trabajar

Habilitaron a San Lorenzo para construir su estadio y la vuelta a Boedo está cada vez más cerca

San Lorenzo vuelve a Boedo después de más de 30 años

Qué es el fair play financiero: la causa de la salida de Messi del Barcelona

Messi se fue del Barcelona después de más de 20 años ligado al club

El ransomware y la triple extorsión, la amenaza económica que se transformó en un problema de seguridad nacional

Ransomware: una amenaza que mutó a un problema de seguridad nacional