Las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que se mostró a favor "de las libertades restringidas" de las personas privadas de su libertad ante el avance del coronavirus y las negociaciones llevadas a cabo entre el viernes y sábado con los amotinados en el penal de Villa Devoto, generaron el temor de que se esté a las puertas de conceder la liberación masiva a detenidos, incluso de aquellos condenados por delitos graves, y abrió una polémica en la que se vieron envueltos funcionarios del Gobierno nacional y del bonaerense, así como también legisladores de Juntos por el Cambio y del propio oficialismo en Diputados.

"Quiero que hablemos con seriedad de estas cosas. La cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgoso, donde el contagio se puede dar con muchísima facilidad", manifestó el mandatario, y explicó que "no es un tema simple el de los presos, porque también se mezcla con criterios de justicia".

"Hay gente que está presa porque cometió delitos, pero también hay gente que no tiene condena aún y están exponiéndose peligrosamente", señaló Fernández.

Desde la irrupción de la pandemia de coronavirus, la situación de hacinamiento que registran los presos en los penales de todo el país generó preocupación en el Gobierno y fue la constatación de casos de infectados por coronavirus registrados en las ultimas semanas, ya sea de detenidos como de personal penitenciario, lo que que derivó en un violento levantamiento en el penal de Villa Devoto en demanda de excarcelaciones, prisiones domiciliarias y más controles sanitarios.

Esa situación obligó a que se entablara una ardua negociación con los reclusos, de la que participaron integrantes del Ministerio de Justicia, del Servicio Penitenciario Federal, de la Procuración Penitenciaria y de la Defensoría General, así como de la Cámara de Casación Penal y de Casación en lo Criminal y Correccional.

En ese encuentro se acordó "promover la pronta tramitación de los pedidos de libertad y morigeración de la prisión" que se encuentran pendientes, para lo que se tomarán como base "los criterios señalados por la reciente acordada de la Cámara Federal de Casación Penal".

"Estamos trabajando sobre los colectivos vulnerados; es decir, de aquellas personas que integran los grupos de riesgo, las que tengan condenas de menos de tres años o que hayan cumplido el lapso para acceder a la libertad asistida o condicional o cuenten que con salidas transitorias y con mujeres embarazadas o con hijos, o de extranjeros a punto de su expulsión", señaló a BAE Negocios una fuente consultada que integra uno de los organismos que participó en las negociaciones llevadas a cabo en el penal de Devoto, y que buscó despejar la hipótesis de que estaría evaluando la posibilidad de concederle la libertad a presos condenados por delitos graves.

"Es el Poder Ejecutivo quien tendría que aclarar este tema a través de un comunicado", advirtió el vocero, quien señaló además que "en la mesa de negociación, el representante del Gobierno no dijo lo que dice el Presidente" y "si ellos no aclaran lo que se acordó, no lo vamos a salir a hacer nosotros".

Más notas de

Horacio Aranda Gamboa

El Gobierno evalúa un nuevo acto de apoyo para el 10 de diciembre

En el Gobierno apuntan a tener una fuerza política más movilizada, con más presencia en la calle

Alberto se reunió con Perotti y Quintela para analizar temas de seguridad y obras públicas

Alberto y Perotti analizaron la problemática de la seguridad en Santa Fe tras el envío de fuerzas federales

Guiño de Kicillof para eliminar limites a la reelección de intendentes

La re reelección de los intendentes cuenta con el guiño del presidente Alberto Fernández

Kicillof anunció a los intendentes del FdT que el Presupuesto 2022 tendrá como eje la obra pública

Kicillof anticipó que el relanzamiento de su gestión vendrá de la mano de incentivos a la producción y el empleo

El Gobierno exige esclarecimiento de asesinato de joven mapuche y teme que escalada de violencia afecte al turismo

La escalada de violencia en la Patagonia contra el pueblo mapuche no se detiene

Kicillof relanza su gestión con planes y medidas en todas las áreas

Con la mirada puesta en 2023, kicillof relanzará su gestión el mes próximo

Los intendentes bonaerenses piden habilitar la reelección indefinida y Alberto abre el debate

Alberto se mostró de acuerdo en apoyar las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses

Ante una plaza colmada, Alberto Fernández relanzó su Gobierno y convocó a la oposición que "no expresa odio ni boicotea" a reconstruir el país

Ante una plaza colmada, Alberto anunció el relanzamiento de su gestión y convoco al diálogo a la oposición

El oficialismo busca expandirse y piensa en una gran PASO en 2023

Alberto se reunió hoy con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich

La remontada en Provincia le dio aire a Kicillof para ir por la reelección en 2023

El resultado del domingo le dio aire a Kicillof quien decidió ir por la reelección en 2023