La relación entre la Nación y la Ciudad se tensó el año pasado ante la reducción de los fondos de la coparticipación, y derivó en un enfrentamiento judicial que ahora busca saldarse mediante el diálogo político entre las partes.

El gobierno de Horario Rodríguez Larreta aceptó concurrir a una nueva audiencia convocada por la Corte Suprema en el marco del pedido porteño de la inconstitucionalidad del recorte de fondos.  Los representantes de la Nación y de la Ciudad buscarán llegar a un acuerdo en el conflicto que agudizó la relación entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño.

La Corte Suprema falló la semana pasada a favor de la Ciudad al reconocer la autonomía para decidir la presencialidad en las escuelas, cuando un DNU del Ejecutivo decretó lo contrario.

La concurrencia a la audiencia es un gesto de buena voluntad de CABA ya que en forma paralela se acordó una reunión para el 18 de mayo convocada por los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con Larreta para acordar criterios comunes en el proceso de traspaso de la Policía Federal.

El máximo tribunal instó a ambos gobiernos a intentar llegar a un acuerdo sobre los números de la coparticipación y evitar así la vía judicial. La fecha máxima vence en el día de hoy. Como Guzmán se encuentra fuera del país por una gira por Europa, el encuentro con las autoridades porteñas pasó para el 18.

El Gobierno porteño aclaró que la aceptación de la reunión con la Nación “no significa que se desista del reclamo ante la Corte, que seguirá su curso". Una ley aprobada en diciembre de 2020 por el Congreso estableció un recorte de casi un punto de la coparticipación, fondos que habían sido entregados durante la administración de Mauricio Macri en 2016. A partir de allí se quebró el trabajo conjunto entre Alberto y Larreta durante la pandemia. El distrito porteño pasó del 3,5% al 1,4% de los recursos transferidos por el Estado.

La primera audiencia para dirimir las diferencias fue el 21 de abril donde se expusieron los argumentos de cada lado, pero sin llegar a una solución, por eso la nueva convocatoria a una reunión en el día de hoy.

Fernández había firmado primero un decreto que redujo del 3,5% al 2,3% la coparticipación de Ciudad, al justificar la necesidad de derivar fondos a la Provincia de Buenos Aires para cuestiones de seguridad y que había sido incorrecto el aumento que le había realizado Macri. Algo que luego fue ratificado por la Ley 27.606 en el Congreso, donde se convoca a la partes a abrir una mesa de negociación para fijar la suma que recibirá la Ciudad.

Pero Larreta decidió acudir a la Corte para que se declare la inconstitucionalidad.  Con la nueva normativa, CABA recibirá 24.500 millones de pesos en 2021, cifra que deja a la coparticipación en 1,4 por ciento, lo mismo que percibía cuando asumió Macri.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Elecciones 2021: Gobierno apunta a la obra pública y la mejora de los salarios para la campaña

La campaña 2019

Nueva reunión de gabinete económico, con el ojo en la inflación

El equipo económico

La "no" utilización de la pandemia como disputa política

Cristina y Axel ayer en La Plata

Vacunas, la unidad y los precios: los tres ejes de la campaña

Alberto y Cristina en la campaña 2019

La Ciudad estudia la vuelta a la presencialidad de los secundarios

Cómo siguen las clases

Nuevas restricciones: con el DNU a punto de vencer, el Gobierno analiza medidas

Alberto en cadena nacional

Danza de nombres en el Gobierno para ganar las elecciones

Alberto y Cristina en 2019

Vacunas y Elecciones 2021: La polémica por Pfizer, en el centro de la campaña electoral

Plan de vacunación

Restricciones, cuarentena intermitente o ASPI: los posibles planes del Gobierno para controlar los casos

Cafiero y Vizzotti

El Gobierno apuesta al récord de vacunación en junio

Plan de vacunación contra el Covid