Por primera vez después de la derrota de las elecciones legislativas, Alberto Fernández convocó esta mañana al gabinete económico en medio de las negociaciones con el FMI y la tensión por la situación de la falta de dólares.

Después de ingresar a las 10.10 horas por la explanada de la Casa Rosada, el Presidente arrancó una nueva reunión del gabinete económico en el salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la sede de Gobierno.

Hay que destacar varias presencias novedosas en la jornada de hoy. En principio, debutó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en un encuentro con el equipo económico. Desde que asumió hace dos meses no había participado de una.

Dentro de lo habitual, estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y de manera virtual el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Lo sorpresivo fueron las presencias del canciller- ex jefe de gabinete- Santiago Cafiero, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Es muy probable que esta convocatoria esté relacionada al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno quiere cerrar una renegociación de la deuda de 44 mil millones de dólares antes de fin de año cuando en paralelo se diseña el programa económico plurianual que será presentado en el Congreso.

Reservas de dólares en el Banco Central y medidas económicas

En este contexto de tensión económica, escasean los dólares en el Banco Central y se agotan las reservas para hacer frente a las deudas con organismos internacionales. Uno de los puntos que se analizaron esta mañana fue la medida antipática de limitar la compra de gastos turísticos en cuotas con tarjeta de crédito para evitar una mayor fuga de dólares. Desde el Gobierno no especificaron el porqué de la decisión de ampliar el cepo. Si esto tiene que ver con las negociaciones con el Fondo o bien para evitar una nueva disparada del precio del dólar.

Por otra parte, el Ejecutivo avanza en la implementación del congelamiento de los precios de los alimentos que rige hasta el 7 de enero. Es una de las variables económicas con las que se busca contener el aumento de la inflación. El secretario de comercio, Roberto Felleti, trabaja con los sectores de los supermercados en busca de que se respeten los acuerdos de no subir los precios.

En paralelo, el Gobierno impulsa varios proyectos económicos que deben ser tratados en el Parlamento con el fin de reactivar la economía en los dos próximos años de gestión. Serán tratados en las sesiones extraordinarias las iniciativas de promoción de inversiones hidrocarburíferas, el fomento al desarrollo agroindustrial, la promoción de la industria automotriz y de la movilidad sustentable, el desarrollo de la industria del cannabis y el compre argentino.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

En las últimas negociaciones, el Gobierno no confirma el pago al FMI

La portavoz presidencial

Manzur se acerca a los gobernadores con inversiones

Manzur se acerca a los gobernadores con inversiones

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Gira internacional: Alberto Fernández suma un nuevo destino

Rumores de cambios en el Gabinete: Manzur seguirá en el cargo

Alberto y Manzur

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

Alberto Fernández busca serenar la interna y recuperar el liderazgo rumbo a 2023

El Gobierno advirtió que la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI

La portavoz

¿Cómo seguirá la negociación con el FMI tras el apoyo de EEUU?

Cafiero y Blinken

Sin reunión con la oposición, Alberto Fernández se muestra con gobernadores afines

Reunión en diciembre de 2021

¿Por qué Alberto Fernández citó al gobernador Axel Kicillof?

Kicillof y el Presidente Alberto Fernández marcarán sintonía ante la negociación con el Fondo y la presión opositora

2021: Un balance bastante optimista en el Gobierno

Discurso tras las elecciones