El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, fue noticia durante el lunes ya que, a raíz de un accidente automovilístico que protagonizó, se dio a conocer que él mismo trasladaba un lote de 900 vacunas Sputnik V en el baúl de su camioneta hacia la ciudad de Goya. El choque se desencadenó porque sufrió una descompensación cardíaca, y la oposición provincial ya pidió su renuncia al denunciar "irregularidades". ¿Cuál es la explicación oficial?

La versión del gobierno de Corrientes llegó primero por parte de un comunicado de la gobernación, que indicó que “Cardozo trasladaba personalmente en la ocasión las vacunas destinadas a Goya en el marco del Plan de Vacunación contra el Covid-19 que la Provincia lleva adelante en el interior provincial", el cual Cardozo buscaba "fortalecer" con las nuevas dosis de Sputnik V.

Cardozo, integrante del gobierno de Juntos por el Cambio en Corrientes, llevaba las vacunas porque iba en una "misión oficial" a Goya, donde en los últimos días se produjo un rebrote de coronavirus, según voceros oficiales. Junto al funcionario iba dentro de la comitiva otro vehículo con más dosis, indicaron.

El titular de la cartera sanitaria correntina decidió transportar las 900 dosis de la vacuna rusa a Goya porque se dirigía a una reunión con el Comité de Crisis de esa localidad en el marco de un retroceso a Fase 3 por un rebrote de casos, sumó más tarde el ministro secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, en declaraciones a Radio Dos.

Las condiciones en que viajaban las vacunas

La vacuna rusa Sputnik V requiere de una temperatura de 18 grados bajo cero, o menos, para su traslado. "Las vacunas tenían todas las condiciones necesarias para trasladarse hasta por 48 horas, con el hielo necesario", aseguró Vignolo, al afirmar que fue un "traslado seguro" que garantiza efectividad del fármaco.

Aún así luego reconoció una menor cantidad de horas de viaje seguro, al plantear que "las dosis viajaban con un motor de temperatura y hielo seco para mantener las condiciones necesarias por 36 horas. El propio ministro decidió el traslado". "Estas son las condiciones habilitadas para el transporte, sin ser necesario un vehículo refrigerado", sumó. En las fotos, se ven las conservadoras de telgopor con el logo del Ministerio de Salud nacional.

"Lo informamos porque sucedió el incidente, un infarto y por suerte está en buenas condiciones de salud", aclaró, en referencia al ministro Cardozo. "Sólo es una situación desgraciada, él decidió de llevarlo de forma personal porque Goya retrocedió a Fase 3 por un rebrote, las vacunas Sputnik V están en buenas condiciones y llegaron a la ciudad como estaba programado", agregó.

El director del hospital regional de Goya, Raúl Martínez, confirmó que las vacunas llegaron en buenas condiciones y no sufrieron daños. "Desde el Gobierno ya recibimos la lista de los vacunados", afirmó al Diario Época. El cargamento llegó a las 15 y las autoridades ya informaron a los asignados, que son mayores de 65 años.

Las críticas de la oposición correntina y pedido de renuncia

Legisladores provinciales y nacionales del Frente de Todos, opositores al gobierno de Juntos por el Cambio en Corrientes, pidieron la renuncia del ministro Cardozo por el traslado de las vacunas, mientras que presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud y denunciaron un "manejo irregular" de las vacunas.

De acuerdo a los diputados y senadores de la provincia, las vacunas viajaban en el auto del funcionario “sin protocolos sanitarios, ni de seguridad”. También exigieron al gobernador correntino, Gustavo Valdés, un informe oficial a la Legislatura sobre "el destino del lote de vacunas encontradas en el rodado particular en el que viajaba el ministro Cardozo”.

“Por esta acción poco clara, exigimos la renuncia del ministro de Salud, Ricardo Cardozo, porque el hecho demuestra que transportaba las vacunas sin ningún tipo de documentación, ni protocolos sanitarios, ni de seguridad. La sociedad reclama transparencia, responsabilidad e idoneidad para combatir la pandemia”, añadieron en el comunicado.

En este sentido, expresaron en un documento su "alarma y preocupación por el episodio protagonizado por el ministro de Salud Pública de la Provincia", y agregaron al respecto que, “con sorpresa" observaron que el lote de dosis "no poseía ningún tipo de registro" por lo que requirieron "informes técnicos y oficiales al Poder Ejecutivo Provincial, sobre la distribución de todas las vacunas contra el Covid-19 enviadas por el Gobierno Nacional”.

Sobre el escándalo tras el choque, consideraron que "este tipo de acciones solo demuestran irresponsabilidad e ineptitud por parte de algunos funcionarios, que evidentemente no están a la altura de las circunstancias”.

"Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiperescasos e hipercríticos como son las vacunas contra el Covid-19, que el Gobierno Nacional envía a Corrientes para luchar contra la pandemia", cuestionaron.

Por eso, los legisladores provinciales, junto a senadores y diputados nacionales del  Frente de Todos, "demandarán a la Justicia que investigue el hecho y sus consecuencias, puesto que la ciudadanía sigue sin recibir respuestas sobre qué hacía un funcionario con cajas de vacunas contra el Covid-19 en un vehículo particular".